Mons. Asenjo lamenta las «cifras pavorosas» de familias que lo han perdido todo

Archidiócesis de Sevillahttps://www.archisevilla.org/
Sede metropolitana de la Iglesia Católica en España, y preside la provincia eclesiástica de Sevilla, con seis diócesis sufragáneas.

El Aula Antonio Domínguez Valverde del Arzobispado de Sevilla ha acogido esta mañana el acto de presentación del libro de actas del I Congreso Nacional de Vivienda Social, que se celebró del 11 al 14 de marzo pasado.

El acto ha contado con las intervenciones del arzobispo de Sevilla, mons. Juan José Asenjo; el alcalde de la ciudad, Juan Ignacio Zoido; el comisario de los actos del centenario de la Real Fundación Patronato de la Vivienda, Ignacio Montaño; y el presidente de la Comisión Permanente, Manuel Bermudo.

El arzobispo ha destacado las 13.000 viviendas que el Patronato ha construido a lo largo de un siglo, «un hito singular de esta institución pionera en España y una de las más consistentes y fecundas de la sociedad civil sevillana, que -añadió- ha gozado siempre del aprecio y de la colaboración de nuestra Iglesia diocesana». A continuación, en referencia a la probolemática actual relacionada con «el derecho a una vivienda digna», el prelado ha subrayado la necesidad de atender la situación de «las familias que han perdido sus viviendas o que ni siquiera han podido acceder a ella». Al respecto ha señalado que «su clamor debe golpear la conciencia de la sociedad y espolear el compromiso de todos. Sin una casa, sin un hogar -apuntó-, los derechos fundamentales de la persona no encuentran desarrollo ni garantía».

Cifras «pavorosas» de familias que lo han perdido todo

En esta línea, el arzobispo ha criticado los movimientos especulativos que han provocado el encarecimiento artificial del suelo y, en consecuencia, de la vivienda, convirtiendo en papel mojado para muchas familias el derecho a tener un hogar». «Las cifras de familias que lo han perdido todo, víctimas de desahucios, son pavorosas», apostilló.

Concluyó su intervención pidiendo a Dios porque la Real Fundación del Patronato de la Vivienda de Sevilla «siga escuchando el clamor de los pobres, venza las dificultades crediticias que ahora existen y prosiga sin demora y con entusiasmo, en la noble ambición de construir un mundo más justo, humano y fraterno».

Por su parte, el alcalde de la ciudad agradeció el trabajo desarrollado por el patronato y los congresistas que participaron en el Congreso y, de forma especial, la labor desarrollada en un siglo por «esta institución que siempre luchó por los vecinos más necesitados».

Dificultad para conseguir financiación

Ignacio Montaño recordó la «importantísima aportación a la ciudad» que representa las 13.000 viviendas cinstruidas por el Patronato, y Miguel Bermudo destacó el hecho de que las actas que hoy se han presentado incluyan la Declaración de Sevilla de la Vivienda Social, además de lamentar las dificultades que está institución encuentra a la hora de conseguir financiación para construir viviendas sociales.

Contenido relacionado

Toma de posesión de mons. Saiz como arzobispo de Sevilla

Acto de toma de posesión de mons. Saiz Meneses como arzobispo...

El arzobispo de Sevilla a los seminaristas: “Déjense moldear el corazón por Cristo”

Monseñor José Ángel Saiz Meneses, arzobispo de Sevilla, celebró la tarde...

Mons. Saiz participa del rezo del Oficio en el Coro de la Catedral y...

El arzobispo de Sevilla, monseñor José Ángel Saiz continúa con su...

Enlaces de interés