El Arzobispo de Sevilla pasó revista en la mañana del pasado jueves, 26 de septiembre, a diversos temas de la actualidad eclesial sevillana y universal, en la entrevista concedida al programa ‘Sevilla en la Onda’ de Onda Cero Sevilla.
Mons. Asenjo Pelegrina ha comenzado valorando las declaraciones del Papa Francisco a la revista Civiltá Cattólica de la Compañía de Jesús. El Arzobispo ha afirmado que el momento actual de la Iglesia es «un kairós». «De la elección de este Papa -añadió-, van a salir muchos bienes para la iglesia». Además, mons. Asenjo ha señalado que, «tras leer la entrevista al Papa, tengo la impresión de que busca la reforma de los corazones. Una vuelta al Evangelio».
«Me llama la atención los aleluyas que se leen en cierta prensa» en torno a lo que dice o hace el Papa, ha señalado. «Hay que predicar el Evangelio íntegro. Quien sólo insista en aspectos de moral sexual, matrimonial… está abandonando otras partes del Evangelio», ha añadido.
Preguntado por la relación entre Iglesia y homosexuales, mons. Asenjo ha subrayado que «merecen respeto, otra cosa es que desde la moral cristiana no se pueda justificar la práctica homosexual». También ha opinado sobre la interpretación que se ha hecho de las declaraciones del Papa -«nunca he sido de derechas»-, y ha apuntado que «se han sacado de contexto» y que el pontífice dejó clara su posición contraria a los militares golpistas argentinos.
En el repaso que ha hecho a la actualidad andaluza y sevillana, tampoco ha faltado una valoración sobre la nueva presidenta de la Junta de Andalucía. Mons. Asenjo ha celebrado «que haya sido catequista», y ha reiterado que está «a su disposición y rezo por ella».
La última parte de la entrevista se ha dedicado a las respuestas desde la Iglesia a los efectos de la crisis económica y su relación con las hermandades. En cuanto a la crisis, el Arzobispo ha recordado que «desde que soy arzobispo de Sevilla estoy pidiendo a los sacerdotes que salgan a las encrucijadas de los caminos, a la intemperie, que no se queden en las sacristías o en los despachos», y ha añadido que «si no fuera por el compromiso admirable de la Iglesia, en muchos sitios habría verdaderos conflictos sociales». «La iglesia -reiteró- es la institución que más esta trabajando al servicio de los pobres, como no podía ser de otra manera».
Relación «más que positiva» con las hermandades
Sobre su relación con las hermandades, el prelado ha reconocido que «en los dos meses entre mi nombramiento y la toma de posesión hubo una siembra de ideas sobre el nuevo Arzobispo injusta y mendaz». Más adelante ha valorado la labor que realizan las hermandades en nuestro contexto social y ha calificado como «más que positiva» su relación con estas corporaciones. «En las hermandades hay gente muy buena», concluyó.