Las Misiones Populares forman parte de la «tradición de la Iglesia y su fin es remover, renovar, animar a la comunidad para que viva un fuerte proceso de conversión y ese proceso a su vez atraiga a los más alejados», así lo explica el arzobispo, mons. Asenjo pelegrina, en la carta pastoral de inicio de curso. En ella expresa su deseo porque cada vez sean más las parroquias de la Archidiócesis de Sevilla las que se animen a llevar a cabo las misiones en sus iglesias.
Las Misiones Populares son un proyecto de evangelización con el que la Archidiócesis quiere adherirse al compromiso que Benedicto XVI pidió para trabajar por la Nueva Evangelización. Es una de las novedades de este curso pastoral y se trata de un conjunto de actividades que se llevan a cabo en las parroquias con la finalidad de rejuvenecerla y facilitar el encuentro de las personas con Cristo. El arzobispo entiende que las misiones son un camino para ayudar a muchos fieles a pasar de una fe sociológica y cultural a una fe vivencial.
Y es que durante la misión se busca una fuerte experiencia de Dios, desde la vivencia de los sacramentos, la oración y la formación religiosa básica que permita en la persona un renovado encuentro personal con Cristo, que lo lleve a ser consciente de la pertenencia a la Iglesia y del compromiso cristiano.
Parroquias de la Archidiócesis que llevan a cabo las Misiones Populares
Ya son cuatro parroquias las que han comenzado las Misiones populares en su zona, las parroquias de Peñaflor, Las Navas, Utrera, San José (Montellano), y este sábado 28 de septiembre comenzarán las de Ntra. Sra. de la Encarnación, de Bormujos.
A falta de concretar la fecha de inicio de las parroquias del Dulce Nombre de María (Bellavista), S. Idelfonso de Mairena del Aljarafe y San José Obrero de Sevilla otras 8 parroquias ya tienen fecha de comienzo:
4 de octubre: San Fernando y San Antón (Carmona)
5 de octubre Ntra. Sra. de la Asunción (Albaida)
6 de octubre: Ntra. Sra. de la Asunción (Osuna)
12 de octubre: Stas. Justa y Rufina (Sevilla)
12 de octubre: Ntra. Sra. de Consolación (Aznalcollar)
13 de octubre: Sta. Mª la Blanca (La Campana)
19 de octubre: Ntra. Sra. de las Nieves (Villanueva del Ariscal)
20 de octubre: Sta. Marta (los Molares)
Fases de las Misiones Populares
El desarrollo de las Misiones Populares guarda un esquema similar que abarca dos cursos pastorales y tres etapas diferenciadas:
1ª etapa: la preparación de la misión o pre-misión
En este momento se ofrece la misión popular a la parroquia y si esta acepta se comienza la preparación. El trabajo de la pre-misión tiene una importancia decisiva para el buen desarrollo del trabajo posterior y por ello es necesario dedicarle tiempo y esfuerzo para lograr una buena misión.
Para ello es necesario alcanzar un conocimiento profundo de la realidad parroquial en sus múltiples dimensiones: social, económico, político, cultural, religioso, eclesial, etc. y procurar la formación de la comunidad. La Vicaría para la Nueva Evangelización ha preparado un material que trabajarán los distintos cuantos grupos que forman la parroquia, ya que se pretende que toda la comunidad tenga una misma formación.
2ª etapa: la celebración de la Misión
Esta etapa es el momento del Anuncio, un tiempo intenso del proceso misionero que dura 15 días. Dos semanas en las que se proclamará con alegría el mensaje de Jesucristo.
Durante la primera semana se realizarán actos masivos en la iglesia, y si la feligresía es demasiado grande y hay zonas que quedan alejadas se tendrán centros misioneros. El acto central de esta primera semana será la celebración de la palabra, que será, fundamentalmente, un anuncio explícito de la Palabra en el que se reflexiona y medita en un marco de encuentro profundo con Dios (oración) y con los hermanos.
Además durante la primera semana de misión se llevarán a cabo otro tipo de actividades y encuentros con niños, jóvenes, matrimonios, abuelos, etc.
Y en la segunda semana de la misión la gente se seguiría reuniendo, pero será en casas de familias, es lo que se llama «las pequeñas comunidades o asambleas familiares». Se trata de reuniones de vecinos que se agrupan para dialogar y reflexionar sobre temas de la vida, iluminados por la fe y tomando como centro la Palabra de Dios.
3ª etapa: la continuación de la Misión o post-misión
Esta última epata es la de crecimiento y maduración de la fe en comunión con los pastores. Se trata de profundizar en la comunidad el encuentro con Jesucristo. Para ello es necesario llevar a cabo el acompañamiento de las pequeñas comunidades que decidan continuar reuniéndose una vez por semana o cada quince días. Para ello la Vicaría para la Nueva Evangelización ofrecería temas de trabajo y reflexión para que los animadores laicos del lugar continúen realizando su servicio a las comunidades.