Misa en rito hispano-mozárabe en la fiesta de la Traslación del Apóstol Santiago

Archidiócesis de Sevillahttps://www.archisevilla.org/
Sede metropolitana de la Iglesia Católica en España, y preside la provincia eclesiástica de Sevilla, con seis diócesis sufragáneas.

La Asociación de Amigos del Camino de Santiago de Sevilla celebra el martes 30 de diciembre una Eucaristía por el rito Hispano-Mozárabe con motivo de la fiesta de la Traslación del apóstol Santiago.

La Eucaristía se celebra junto con la Hermandad de la Redención en la Iglesia de Santiago (Plaza Jesús de la Redención) a las ocho de la tarde. En la antigua tradición hispánica-mozárabe, la fiesta del Martirio de Santiago se celebraba el 30 de diciembre, actual fiesta de la Tralación de los restos del Apóstol. Dicha fiesta se celebra en España por los breves apostólicos de dos papas, Gregorio XIII y Sixto V.

La leyenda-historia relata que una vez martirizado Santiago, los siete discípulos que había llevado consigo cuando estuvo en España robaron por la noche el cuerpo que Herodes prohibió enterrar y dejó expuesto a las aves, perros y alimañas. Ocultamente lo llevaron hasta el puerto de Jaffa donde milagrosamente encontraron una nave sin remeros ni piloto, pero con todo lo necesario para una larga travesía. Ayudados por un viento favorable y sin escollos ni tempestad arriban a Iria Flavia —hoy Padrón— cerca de Finisterre. Con esto cumplen el deseo que les había encargado el propio Santiago previendo el acontecimiento de su muerte.

Contenido relacionado

Enlaces de interés