El arzobispo de Sevilla, mons. Juan José Asenjo, ha recibido la medalla de plata al mérito social penitenciario por los servicios prestados en esta pastoral específica en las diócesis de Toledo, Córdoba y Sevilla.
El acto se ha celebrado en la Escuela de Guerra del Ministerio de Defensa (Madrid), y ha sido presidido por el ministro del Interior, Jorge Fernández; con la presencia, entre otras autoridades, del secretario de Estado de Seguridad, Francisco Martínez; el director general de la Guardia Civil, Arsenio Fernández; y el secretario general de Instituciones Penitenciarias, Ángel Yuste. En la nómina de galardonados destaca la medalla de oro que se ha concedido al cardenal Rouco Varela.
Mons. Asenjo Pelegrina ha considerado esta distinción «un mérito compartido fundamentalmente con los colaboradores de la Pastoral Penitenciaria de las tres diócesis a las que he servido, en especial a la Pastoral Penitenciaria de Sevilla».
Durante su intervención, el ministro ha reconocido el esfuerzo de diversas personas e instituciones que trabajan por la rehabilitación y la reinserción social de los reclusos.
Estas medallas se conceden con motivo de la festividad de Nuestra Señora de la Merced, patrona de Instituciones Penitenciarias.