Más de 350 participantes en el I Encuentro diocesano de jóvenes cofrades

Archidiócesis de Sevillahttps://www.archisevilla.org/
Sede metropolitana de la Iglesia Católica en España, y preside la provincia eclesiástica de Sevilla, con seis diócesis sufragáneas.

Más de 350 jóvenes de 50 hermandades de toda la Archidiócesis de Sevilla se dieron cita el pasado sábado 18 de abril en el Seminario Metropolitano para participar en el I Encuentro diocesano de jóvenes cofrades.

Las previsiones de los organizadores, la Delegación de Pastoral Vocacional y la Delegación de Hermandades y Cofradías, se desbordaron. A la convocatoria respondió de forma masiva un buen número de grupos jóvenes de hermandades y agrupaciones parroquiales de Sevilla capital y de la provincia, tanto penitenciales como de gloria y sacramentales. Antes de las diez de la mañana, ya habían comenzado a llegar algunos de los grupos con sus banderines y estandartes, que fueron colocando en la capilla mayor del Seminario. Las inscripciones se hicieron en el patio, mientras los participantes iban pegando estampas de sus titulares en un mural, firmando en el libro de visitas o tomándose fotografías en el photocall.

A las diez y media de la mañana empezó el acto de bienvenida en el salón de actos del Centro de Estudios Teológicos. La presentación del evento la hicieron Marcelino Manzano, delegado de Hermandades y Cofradías, y Antero Pascual, delegado de Pastoral Vocacional. Después de un saludo y una calurosa ovación a todos los grupos jóvenes presentes, se hizo una oración inicial, centrada en el Salmo 8, que contiene el lema del evento, «Obra de tus manos».

Este fue el tema central de la mesa redonda que tuvo lugar a continuación, moderada por el joven periodista Moisés Ruz. Representantes de distintos ámbitos artísticos y vocacionales estaban invitados para compartir el testimonio de cómo ellos, a través de sus manos, son instrumentos para llevar a otras personas hacia Dios. Marcelino Manzano relató su experiencia como sacerdote, que hace presente al Señor en la celebración de los sacramentos, consagrando o perdonando pecados con sus manos. También hablaron de sus obras el escultor Juan Manuel Miñarro, la pintora Isabel Sola, el orfebre Fernando Marmolejo y el músico Dionisio Buñuel, director musical de Las Cigarreras. Todos ellos, a través del arte, crean bellas representaciones de Dios que llegan al público a través de las hermandades y cofradías. Además, aseguraron que su obra artística les ayuda, en primer lugar, a ellos mismos en su vida de fe. Respondieron a la pregunta de si el arte y la belleza puede ser una forma de atraer a jóvenes a una vida de compromiso cristiano.

Los jóvenes participantes en el encuentro estuvieron muy atentos a todo lo que se habló, y utilizaron las redes sociales para publicar aquello que más les estuviera llamando la atención, y también para lanzar preguntas a los ponentes, que fueron moderadas por Moisés Ruz. De hecho, el hashtag de Twitter #jovenescofrades2015 fue trending topic en Sevilla esa mañana.

Después de un tiempo de descanso, a la una de la tarde comenzó la celebración de la Eucaristía en la capilla mayor del Seminario, presidida por Antero Pascual. En ella, un seminarista de segundo curso, José Antonio de la Maza, contó su testimonio de cómo las hermandades lo han ayudado a descubrir su vocación sacerdotal, e invitó a los jóvenes a que no tuvieran miedo a responder a la llamada que Cristo les haga en sus vidas.

Para finalizar, la agrupación musical Santa María de la Esperanza, del Proyecto Fraternitas, ofreció un pequeño concierto de marchas en el patio del Seminario, mientras los jóvenes del encuentro tomaban un aperitivo y compartían sus experiencias. Algunos de ellos quedaron tan entusiasmados que se adelantaron a pedir la celebración del II Encuentro diocesano de jóvenes cofrades el año que viene.

Galería de imágenes del Encuentro (Fotos: Miguel Ángel Osuna)

Contenido relacionado

Fernando Rielo: Cuando el amor urge

Diecisiete años se cumplen el próximo día 6 de diciembre del...

La Virgen de los Reyes procesionará el 7 de diciembre por el 75º aniversario...

“Confirmamos y declaramos a la Santísima Virgen bajo la advocación de...

Enlaces de interés