La institución ursaonense ha otorgado la Insignia de Oro al sacerdote carmelita Manuel Jurado «por su constante y valiosa aportación al mundo de las hermandades, tanto de penitencia como de gloria». Igualmente, el Consejo ha destacado «su incansable capacidad de servicio, cordialidad y afabilidad».
Este cordobés es la cabeza visible de la Comunidad carmelita de la localidad y ejerce como capellán de la Hermandad del Carmen desde su fundación. Además, fue párroco de la Parroquia de Nuestra Señora de Consolación, prior de la Comunidad de Osuna a principio de los año setenta y pregonero del Rocío en el año 2011 a razón de «su lucha en pro de Burkina Fasso».
La ceremonia de entrega de la Insignia de Oro se producirá dentro del Acto Cuaresmal que se celebrará el sábado 13 de febrero en el Auditorio del Conservatorio Municipal, en el mismo año en que Manuel Jurado cumplirá sus bodas de oro sacerdotales.
De esta manera, se convertirá en la segunda persona que recibirá la máxima condecoración de la institución tras la otorgada este mismo año a Joaquín Araúz.