Manos Unidas pide ayuda de emergencia para Haití

Archidiócesis de Sevilla
Archidiócesis de Sevillahttps://www.archisevilla.org/
Sede metropolitana de la Iglesia Católica en España, y preside la provincia eclesiástica de Sevilla, con seis diócesis sufragáneas.

Manos Unidas pide ayuda de emergencia para Haití

La actual situación de Haití, que lleva meses inmersa en una espiral de violencia e inseguridad, ha obligado a Manos Unidas, al igual que otras oenegés que trabajan en la zona, a priorizar y modificar las acciones de cooperación en el país.

De este modo, acaba de aprobar un proyecto de ayuda de emergencia con Cáritas Puerto Príncipe. Este consiste en ayuda alimentaria para 600 familias que han tenido que huir de sus hogares en la capital por la violencia, a las que se les entregarán kits alimentarios (pasta, aceite, arroz, judías, pescado en conserva, sal, azúcar, etc.) y kits de utensilios de cocina (cacerolas, bidones para almacenar agua, platos y cubiertos).

Además, Manos Unidas está a la espera de recibir otras propuestas, como la de la organización local Nuestros Pequeños Hermanos (NPH) con quien ya ha trabajado anteriormente en diversos proyectos de emergencia.

A la ya, de por sí, grave crisis institucional que vive el país desde el asesinato del presidente, Juvenel Moïse, hace casi tres años, se suma el aumento de la inseguridad alimentaria. El Programa Mundial de Alimentos de Naciones Unidas alertó recientemente que “Haití se encuentra al borde de una devastadora crisis, con 1,4 millones de personas a un paso de la hambruna y el riesgo de que las operaciones humanitarias se paralicen, ya que la inseguridad rampante limita el acceso a las comunidades y la financiación de los donantes se agota”.

El conflicto armado y la violencia ha obligado a más 360.000 personas a desplazarse a la vecina República Dominicana. Más de 35.000 han huido de sus hogares desde principios de año, refugiándose en escuelas, iglesias y con familias de acogida.

“Haití se encuentra sumido en una nueva espiral de violencia, después de que, a finales de febrero, las bandas liberaran a los presos de las cárceles, y exigieran la renuncia del primer ministro, Ariel Henry. Desde este momento, estamos en permanente contacto con socios locales para responder a las necesidades más inmediatas de la población”, explica Jessica Del Olmo, técnica de Proyectos de Manos Unidas en República Dominicana y Haití.

Con otro de sus socios locales, ITECA, se está reorientando el apoyo previsto para impulsar huertos familiares y comunitarias para el autoconsumo en tres municipios del departamento de Artibonito, en el que el 53 % de su población se encuentra en riesgo de crisis o en urgencia alimentaria según la última Clasificación Integrada de las Fases de la Seguridad Alimentaria (IPC, por sus siglas en ingles).

“Una de las posibles salidas es que el pueblo haitiano recupere su soberanía y su derecho a la autodeterminación”, concluye Del Olmo.

Ver este artículo en la web de la diócesis

Contenido relacionado

Corazón de Jesús en Gines

Gines es una población situada en la comarca del Aljarafe, cerca...

La Universidad de Curas de Sevilla celebró el cabildo anual y presentó la memoria...

El pasado lunes 23 de junio, la Ilustrísima Universidad de Curas...

Dinamizar el laicado en España, objetivo del encuentro online del Apostolado Seglar sobre la...

El pasado 28 de junio, la Comisión Episcopal Laicos, Familia y...

Enlaces de interés

ODISUR
Resumen de privacidad

Esta web utiliza cookies para que podamos ofrecerte la mejor experiencia de usuario posible. La información de las cookies se almacena en tu navegador y realiza funciones tales como reconocerte cuando vuelves a nuestra web o ayudar a nuestro equipo a comprender qué secciones de la web encuentras más interesantes y útiles.