Manos Unidas desarrolla un proyecto de ayuda a los damnificados por las inundaciones en India

Archidiócesis de Sevillahttps://www.archisevilla.org/
Sede metropolitana de la Iglesia Católica en España, y preside la provincia eclesiástica de Sevilla, con seis diócesis sufragáneas.

Manos Unidas ha acudido en apoyo de la población del estado indio de Kerala, que se ha visto afectado por las lluvias torrenciales que han dejado cientos de muertos y más de medio millón de afectados. De esta manera, la ONG católica responde al llamamiento que diversas instituciones eclesiales han hecho para ayudar a los damnificados por estas inundaciones, entre otras las jerónimas del convento sevillano de Santa Paula, cuya comunidad cuenta con trece religiosas keralites.

Acción de emergencia en Kerala

A pesar de que el Gobierno de Kerala intervino inmediatamente después de las lluvias, sobre todo en labores de rescate y distribución de artículos de primera necesidad, los servicios de emergencia se han visto desbordados. Según se detalla en la información publicada en la web de Manos Unidas, el Centro Sanitario de San Juan, socio local de Manos Unidas, y las tres diócesis de los distritos de Allepey y Pathanamthitta, decidieron desde el primer momento aunar esfuerzos para la atención inmediata de la población afectada. En este periodo abrieron hasta 63 campamentos en parroquias, colegios y otros centros de la iglesia, donde atendieron a más de 20.000 personas que habían perdido sus casas o cuyas vidas podían estar en peligro.

Después de las dos primeras semanas, el Gobierno está manteniendo reuniones con los principales agentes, tanto públicos como privados, de los distintos distritos para coordinar y asignar las tareas de ayuda a las distintas instituciones y, así, ser más efectivos.

Ahora, cuando la mayoría de los afectados están regresando a sus comunidades de origen, al centro Sanitario de San Juan se le ha asignado el trabajo de prevención y atención sanitaria en los pueblos. El socio local de Manos Unidas ha acudido a socorrer a la población más afectada y ha solicitado la ayuda de la ONG católica para, en los próximos dos meses, realizar 30 campamentos sanitarios en quince pueblos seriamente afectados donde se dará atención médica, dado que los servicios sanitarios públicos se han visto también dañados por las lluvias. La población damnificada será informada sobre los procedimientos para desinfección de las viviendas y sus alrededores, la limpieza de letrinas, el tratamiento del agua, alimentos y otras medidas de prevención sanitaria. Además, los damnificados por las lluvias obtendrán también atención psicológica y social e información acerca de las de las ayudas públicas y privadas a las que pueden acceder.

3.750 personas beneficiadas

Los beneficiarios directos de este proyecto son 3.750 personas afectadas en los 15 pueblos. El centro San Juan de Dios es bien conocido en la zona por su trabajo en prevención y atención a enfermos de sida, tuberculosis y lepra además de la población en general tanto en el mismo centro como en los campamentos sanitarios que desarrolla en los pueblos.

Contenido relacionado

Enlaces de interés