Manos Unidas ha financiado, con casi, 2´5 millos de euros durante cuatro años a ESMABAMA, una organización local de la Archidiócesis de Beira, Mozambique, realizando varios proyectos con carácter integral y sostenible económicamente con mejoras en educación y en los servicios sanitarios.
A través del proyecto de salud primaria y producción agrícola que se lleva a cabo en esta archidiócesis de Mozambique, Manos Unidas ha construido un Centro de Salud y Maternidad. Uno de los enfermeros que trabajan en este centro comentaba que con la nueva enfermería y centro de salud «ofrecemos una acogida y asistencia sanitaria de calidad para nuestros pacientes. Este centro es referencia en la región, cada día llegan nuevos enfermos de lugares muy lejanos y es una satisfacción dar de alta a madres seropositivas cuyos bebés alcanzan ya los 18 meses libres de VIH y a los que se les da de alta cada semana».
El consiliario nacional de Manos Unidas y obispo de Calahorra y La Calzada-Logroño, mons. Omella, ha visitado los proyectos de cuatro zonas rurales de la provincia de Sofala, Mozambique. Así el obispo, que estuvo en todo momento acompañado de los técnicos de Manos Unidas, conoció en primera persona el impacto de los proyectos que Manos Unidas lleva a cabo en esta zona y que beneficia a miles de personas.