Los obispos sevillanos participan en la Plenaria de la Conferencia Episcopal Española

Archidiócesis de Sevilla
Archidiócesis de Sevillahttps://www.archisevilla.org/
Sede metropolitana de la Iglesia Católica en España, y preside la provincia eclesiástica de Sevilla, con seis diócesis sufragáneas.

Los obispos sevillanos participan en la Plenaria de la Conferencia Episcopal Española

Los obispos españoles van a celebrar la 128º Asamblea Plenaria del 18 al 21 de noviembre en la sede de la Conferencia Episcopal Española (CEE). Los obispos de Sevilla participarán en esta cita ordinaria que se celera dos veces al año. Los obispos auxiliares, monseñor Teodoro León y monseñor Ramón Valdivia, se encuentran ya en Madrid para sumarse a la sesión inaugural que tendrá lugar hoy martes a las diez de la mañana, mientras que el arzobispo, monseñor José Ángel Saiz se incorporará a su regreso de Roma, donde se encuentra desde el día de ayer.

La asamblea plenaria arrancará con el discurso del presidente, monseñor Luis Argüello. Después intervendrá monseñor Giuseppe Commisso, secretario de la Nunciatura en representación del nuncio apostólico en España, monseñor Piero Pioppo.

El inicio de la Asamblea se ha retrasado a hoy martes por causa de la visita de la Comisión Ejecutiva de la CEE al papa León XIV, que tuvo lugar ayer lunes. Tras su nombramiento el 8 de mayo, la CEE pidió realizar esta visita que fue confirmada para esta fecha el pasado mes de agosto.

Celebración ecuménica con motivo del 1700 aniversario del Concilio de Nicea

En el marco de la Plenaria, el jueves 20 de noviembre, a las ocho de la tarde, tendrá lugar en la catedral de la Almudena una celebración ecuménica con motivo del 1700 aniversario del Concilio de Nicea, considerado el primer Concilio ecuménico de la Iglesia Católica. En el acto se hará pública una declaración conjunta con el resto de las confesiones cristianas en España.

Algunos temas del orden del día

Los obispos españoles van a ultimar estos días las Líneas pastorales de la Conferencia Episcopal para el cuatrienio 2026-2030, de cara a su aprobación. Igualmente está previsto que den su visto bueno a unas Orientaciones sobre el acompañamiento y la aportación de los obispos eméritosen las que han trabajado de manera conjunta la Vicesecretaría para Asuntos económicos, el Consejo Episcopal de Asuntos Jurídicos y la Comisión Episcopal para el Clero y Seminarios. Además, van estudiar las propuestas para la aplicación de la sinodalidad en las diócesis.

La Asamblea Plenaria va a conocer el informe anual de la Comisión Asesora del Plan de Reparación Integral a los menores y personas equiparadas en derechos, víctimas de abusos sexuales (PRIVA), que fue publicado el pasado mes de septiembre. También se va a presentar el informe de la Fundación FOESSA.

Documentos y propuestas de las Comisiones Episcopales y otros órganos de la CEE

  • La Comisión Episcopal para los Laicos, Familia y Vida va a informar sobre la situación actual de Acción Católica y hará una propuesta sobre la presencia de los laicos en la vida pública.
  • La Comisión Episcopal para las Comunicaciones Sociales va a explicar el Plan de Comunicación de la CEE y su propuesta para la creación de una Escuela de Verano.
  • La Subcomisión Episcopal para los Seminarios va a presentar una reflexión sobre la situación actual de los seminarios.
  • La Comisión Episcopal para la Educación y Cultura va a llevar a la Plenaria el texto definitivo de la Regulación del Consejo General de la Iglesia.
  • Distintas informaciones del Órgano de Cumplimiento Normativo.

En el transcurso de la Plenaria se estudiará la propuesta para organizar las II Jornadas de actualización para obispos y tendrá lugar la elección del Vicesecretario para Asuntos Económicos, cuyo mandato cumple los cinco años que establece el Reglamento de Ordenación Económica. Como es habitual, se informará sobre distintos asuntos de seguimiento.

The post Los obispos sevillanos participan en la Plenaria de la Conferencia Episcopal Española first appeared on Archidiócesis de Sevilla.

Ver este artículo en la web de la diócesis

Contenido relacionado

El Cabildo acerca la Catedral a los niños

El Cabildo Catedral, enmarcado en su actividad pastoral, ofrece como cada...

Lecturas del Domingo XXXIII del Tiempo Ordinario (Ciclo C)

Primera Lectura Malaquías 3, 19-20a A vosotros os iluminará un sol de justicia. He...

El COF de San Sebastián lanza un Grupo de novios que quieran “crecer juntos...

El Centro Diocesano de Orientación Familiar (COF) de San Sebastián pone...

Enlaces de interés

ODISUR
Resumen de privacidad

Esta web utiliza cookies para que podamos ofrecerte la mejor experiencia de usuario posible. La información de las cookies se almacena en tu navegador y realiza funciones tales como reconocerte cuando vuelves a nuestra web o ayudar a nuestro equipo a comprender qué secciones de la web encuentras más interesantes y útiles.