La pandemia imposibilitó hace cinco años la celebración de la romería de la Divina Pastora de Cantillana. Este año se cumplían, por tanto, diez años de la última ocasión en la que los devotos pastoreños acompañaron a la imagen atribuida a Ruiz Gijón hasta la ermita ubicada a las afueras de esta localidad de la Vega del Guadalquivir. El riesgo de lluvia, que se hizo presente en la parte final de la misa, no impidió que la explanada de la ermita se llenara la mañana del domingo de fieles que participaron en la Eucaristía que presidió el arzobispo de Sevilla, monseñor José Ángel Saiz Meneses.
Don José Ángel destacó que, en la peregrinación a la ermita, cobra “un sentido más intenso” la devoción a la Divina pastora de las Almas, porque “María no es solo figura de devoción singular, sino modelo de conversión, de cercanía compasiva, de cuidado del rebaño”. “Cantillana es tierra de María Pastora”, añadió antes de recordar que “en este Año Jubilar de la Esperanza, la romería quiere ser peregrinación interior, peregrinación del espíritu, tanto como exterior”. “En esta romería -apunto- renovemos el sueño de esperanza para Cantillana, para nuestra Archidiócesis, para cada familia”.
Romería como “punto de inflexión espiritual”
El arzobispo dejó dos compromisos concretos para los devotos pastoreños en su homilía. El primero, que “la romería no sea solo evento del que queda su correspondiente recuerdo, sino punto de inflexión espiritual”. Aludiendo a las lecturas del día, instó a “propiciar iniciativas eclesiales para favorecer a los más pobres, asegurar un mínimo digno para las familias, dar cauce a la cooperación social desde la fe”.
En segundo lugar, monseñor Saiz Meneses subrayó la necesidad de “vivir como comunidad creyente, no como agrupaciones cerradas”. Así, las hermandades, cofradías y grupos parroquiales deben “abrir sus puertas, caminar juntos con los más vulnerables, proponer la caridad organizada como dimensión constitutiva de la fe”. “No basta tener hermandades numerosas si el corazón está cerrado”, añadió. El arzobispo exhortó a los presentes a “acudir al sacramento de la reconciliación con sinceridad, para no permanecer con cargas que enturbian la comunión con Cristo”.
GALERIA FOTOGRÁFICA de la misa
The post Los devotos de la Divina Pastora de Cantillana celebraron su romería diez años después first appeared on Archidiócesis de Sevilla.