Las parroquias de S. Carlos Borromeo y S. Sebastián auditadas para la memoria económica de la Conferencia Episcopal

Archidiócesis de Sevillahttps://www.archisevilla.org/
Sede metropolitana de la Iglesia Católica en España, y preside la provincia eclesiástica de Sevilla, con seis diócesis sufragáneas.

Las parroquias de San Carlos Borromeo y de San Sebastián, ubicadas en el barrio sevillano del Porvenir, han sido las dos parroquias sevillanas auditadas para elaborar la Memoria Justificativa de Actividades de la Conferencia Episcopal Española (CEE) correspondiente al ejercicio económico de 2013.

Parroquia de San Carlos Borromeo

En el caso de la de San Carlos Borromeo, el detalle contable ha sido expuesto para conocimiento de los parroquianos y del público en general en el informativo Humilitas, donde se recoge la actualidad de esta parroquia de reciente creación. El párroco Carlos González ha presentado estas cuentas con una introducción en la que explica la necesidad de transparencia en todo lo concerniente a la gestión de la parroquia: «Ante el compromiso de generosidad de los miembros de la parroquia, el nuestro es el de la transparencia». Más adelante expresa su satisfacción por haber sido una de las parroquias elegidas en la auditoría de la CEE, y recuerda que el hecho de que en 2012 se terminaran las obras «no significa que hayamos saldado el pago de las mismas». Al respecto recuerda que la domiciliación de ayudas periódicas es una buena forma de colaborar activamente en el sostenimiento de la parroquia.

Déficit saldado

El ejercicio parroquial de 2013 arrojó un déficit de 30.478 euros, que se correspondía con pagos pendientes relativos a la carpintería, megafonía y solería del templo. No obstante, según subraya Carlos González en el último número de Humilitas, a la fecha de publicación de este informe todas estas deudas están saldadas.

Los ingresos de la parroquia en el citado ejercicio fueron de 249.394,21 euros. 54.395 de ellos lo fueron en concepto de suscripciones, 31.790 para Cáritas, 24.164 dirigidos a otras instituciones y se entregaron 5.769 euros al Fondo Común Diocesano. El aumento de las colectas respecto a años anteriores es un dato que avala la renovada participación de los fieles en las misas dominicales. González destaca también el aumento de las suscripciones parroquiales (6.000 euros más que en 2012), «que también refleja el creciente compromiso de los fieles con la parroquia».

«Compartir aún lo que necesitamos»

En otro punto del informe se subraya que el 87 por ciento de los gastos corresponde a «la comunicación cristiana de bienes», el 34,4 por ciento de manera directa y el 52,6, que se corresponde al préstamo suscrito por la parroquia, de manera indirecta. Este préstamo, suscrito en 2012 por un importe de dos millones de euros, permitió que la parroquia asumiera en su totalidad los gastos de la construcción del templo, «haciendo posible que la Archidiócesis tenga más presupuesto para acometer obras necesarias en otras parroquias que no tienen capacidad de endeudarse. En definitiva, nuestra deuda repercute en beneficio del resto de la Archidiócesis», destaca el párroco.

El último curso pastoral en la parroquia arroja otras cifras que nada tienen que ver con la contabilidad. Así, en 2013 se celebraron en la parroquia de San Carlos Borromeo 33 bautizos, cuatro primeras comuniones, 29 matrimonios y una exequia.

La parroquia de San Sebastián

Por lo que respecta a la parroquia de San Sebastián, el informe económico de la Archidiócesis recoge las partidas más destacadas de su actividad en 2013, una contabilidad que fue publicada en su día gracias al trabajo desarrollado por el Consejo Económico de la parroquia. El párroco, Isacio Siguero, ha mostrado su agradecimiento a todos los que conforman la comunidad de San Sebastián, colaboradores, catequistas, responsables de áreas y fieles en general, y en este caso de forma particular a los responsables del área económica de la parroquia. San Sebastián ingresó 76.886 euros en concepto de suscripciones parroquiales y 61.170 en las colectas que se realizaron durante el citado año. La crisis no se ha notado en estas partidas, ya que los ingresos por estos conceptos fueron de 69.810 y 60.444 euros respectivamente en 2012.

A estas cantidades hay que sumar 27.593 euros en concepto de ‘donativos, limosnas y legados’. Lo ingresado por esta vía de las colectas se detalla aún más: los feligreses de San Sebastián destinaron 42.153 euros a Cáritas parroquial a través de las colectas periódicas que se realizan en las misas dominicales (41.712 en 2012), y 26.981 euros (29.603 en el año anterior)a otras instituciones. En total, los ingresos de la parroquia en el ejercicio de 2013 ascendieron a 279.667,89 euros, 13.830,4 más que en 2012.

Aumento de la aportación al Fondo Común Diocesano

En cuanto a los gastos, del total de 277.898,91 euros invertidos por la parroquia de San Sebastián destaca como primera partida de inversiones la cantidad destinada a conservaciones y reparaciones (63.918 euros). Además, esta parroquia ha entregado 21.413 euros al Fondo Común Diocesano, una cantidad sustancialmente superior a lo aportado el ejercicio anterior, 16.730,36 euros. Respecto a 2012, la parroquia que dirige Isacio Siguero ha ahorrado 6.463,11 euros respecto a lo gastado en 2012.

En el apartado sacramental, se celebraron 183 bautizos en la parroquia de San Sebastián durante el año 2013. Además, 62 primeras comuniones, 52 matrimonios y 9 exequias. En declaraciones a la Delegación Diocesana de Medios, Siguero ha mostrado su «gran satisfacción, en nombre de toda la comunidad parroquial» por el hecho de que la suya haya sido una de las parroquias elegidas por la Conferencia Episcopal para realizar la Memoria Justificativa de Actividades correspondientes al año 2012.

Contenido relacionado

Enlaces de interés