La congregación religiosa de Misioneras de San José de Cluny ha cedido a la Archidiócesis de Sevilla la titularidad del colegio que dirigen en el número tres de la calle Emilia Barral, en el Parque Alcosa. El acuerdo de cesión ha sido rubricado esta mañana en el Arzobispado por parte de mons. Juan José Asenjo, Arzobispo de Sevilla; y María Nieves Cremades, superiora provincial de la citada congregación; en presencia de la superiora de la comunidad sevillana, Remigia Castiñeira; y el gerente de la Fundación Diocesana de Enseñanza Victoria Díez, José Luis del Río.
La Fundación Diocesana de Enseñanza enriquece su oferta educativa
Este centro fue construido en 1983 en unos terrenos cedidos por la Archidiócesis y en la actualidad ofrece el segundo ciclo de Educación Infantil, con tres aulas en las que se atiende a 75 niños. Como consecuencia de este acuerdo, este Centro de Educación Infantil pasará a formar parte el 1 de septiembre de la Fundación Diocesana de Enseñanza Victoria Díez. Con esta incorporación, la Fundación contará el próximo curso con diez centros educativos en la provincia en los que se formarán 2.600 alumnos y en los que trabajarán unos 200 profesionales.
Con esta cesión de titularidad a favor de la Archidiócesis, las religiosas han atendido la carta que los obispos andaluces remitieron en noviembre de 2013 a todos los superiores mayores de las órdenes y congregaciones titulares de centros de la Escuela Católica. En esta misiva, los obispos ofrecían sus estructuras educativas a aquellos centros educativos que quisieran sumarse a las ofertas diocesanas. El centro educativo San José del Parque Alcosa no es el primero en sumarse a la Fundación Diocesana de Enseñanza Victoria Díez. El pasado año, las Hijas de la Caridad cedieron a la Archidiócesis la titularidad del Colegio Nuestra Señora del Valle, en Écija.
Actitud “generosa y ejemplarizante” de las religiosas
Tras la firma del convenio, el Arzobispo ha agradecido a las religiosas la actitud “generosa y ejemplarizante” que han mantenido en todo momento y que se concreta en la cesión de la titularidad del centro de enseñanza San José a la Archidiócesis. En alusión a la misiva firmada por los arzobispos de Granada y Sevilla, mons. Asenjo ha recordado que “los obispos que servimos a la Iglesia en Andalucía queremos contribuir al mantenimiento de estas obras de la Iglesia en momentos de crisis”. Para ello “tendemos nuestra mano con generosidad a aquellas instituciones que, teniendo problemas para proseguir la tarea educativa y de evangelización a la que un día fueron llamados, quieran que otras instituciones continúen con esta obra”.