Laicado y Piedad Popular, primer tema de estudio del Seminario de Estudios Laicales

Archidiócesis de Sevillahttps://www.archisevilla.org/
Sede metropolitana de la Iglesia Católica en España, y preside la provincia eclesiástica de Sevilla, con seis diócesis sufragáneas.

Laicado y Piedad Popular fue el tema con el que se iniciaron las sesiones del Seminario de estudios laicales, el pasado 22 de noviembre. Este ha sido el arranque de las actividades del quinto curso del Seminario de Estudios Laicales ‘Miguel Mañara’, integrado en el Instituto Superior de Ciencias Religiosas ‘San Isidoro y San Leandro’ de Sevilla y coordinado por la Delegación Diocesana de Apostolado Seglar.

Este Seminario específico sobre Laicado y Piedad Popular estuvo coorganizado por la Delegación Diocesana de Hermandades y Cofradías. La iniciativa viene a fortalecer relaciones y a profundizar en el trabajo en común como cristianos laicos que desde diferentes realidades eclesiales que viven su fe con confianza y esperanza.

El seminario comenzó con la presentación de Enrique Belloso, delegado diocesano de Apostolado Seglar; Marcelino Manzano, delegado diocesano de Hermandades y Cofradías;el abogado Eduardo Osborne, Cesar Hornero. profesor de Derecho Civil de la Universidad Pablo de Olavide; y Luís Joaquín Rebolo, doctor en Teología Fundamental por la Pontificia Universidad Gregoriana.

Textos para la reflexión

Durante el seminario se invitó a un grupo de personas a reflexionar sobre algunas cuestiones de interés:

– Exhortación Postsinodal Evangelii Gaudium (24 de noviembre de 2013) del Papa Francisco. Los ponentes se refirieron específicamente a ella, usando este término, subrayando su fuerza y su potencia evangelizadora que es imperiosa la necesidad de evangelizar las culturas para inculturar el Evangelio. En los países de tradición católica se tratará de acompañar, cuidar y fortalecer la riqueza que ya existe.

– Laicado y piedad popular: la visión antropológica Eduardo Osborne subrayó que «la Religiosidad Popular configura la identidad de la comunidad como grupo, agudiza en sentimiento de pertenencia».

– Laicado y piedad popular: la visión eclesial Cesar Hornero explicó «en qué mundo y, sobre todo, en qué Iglesia (o al lado de qué Iglesia) se desenvuelve hoy la piedad popular. Es importante tener presente el aquí y el ahora».

– Laicado y piedad popular: la visión teológica Luis Rebolo apuntó que «sólo a partir de la «acción sagrada por excelencia» podremos crecer pastoralmente en la vivencia y celebración cada día más profunda del misterio de Jesucristo, plenitud del culto divino». Del mismo modo matizó que «el fenómeno de la piedad popular mezcla la vivencia de la fe en Jesucristo Salvador con factores antropológicos, históricos, sociológicos y folklóricos que, a su vez, no están carentes de elementos mágicos, místicos, arquetípicos y lúdicos, entre otros».

Contenido relacionado

San José. Parroquia San Ildefonso, de Mairena del Aljarafe

Coincidiendo con el Año Josefino que el papa Francisco ha decretado...

Despedida de mons Asenjo en la Catedral de Sevilla

Misa de acción de gracias por el episcopado de mons. Asenjo...

Enlaces de interés