La UNESCO certifica un documento de la Colombina como el referente más antiguo de la institución parlamentaria

Archidiócesis de Sevillahttps://www.archisevilla.org/
Sede metropolitana de la Iglesia Católica en España, y preside la provincia eclesiástica de Sevilla, con seis diócesis sufragáneas.

La UNESCO ha certificado la inscripción del Decreta de León de 1188 de la Biblioteca Colombina de Sevilla en su Memory of the World International Register. Esta certificación tiene una gran trascendencia para la historia del parlamentarismo mundial. Tradicionalmente se consideraba a la Carta Magna inglesa, datada en el año 1215, como el referente documental más antiguo de la institución parlamentaria europea. Con este reconocimiento de la UNESCO, el Decreta de León de 1188 pasa a ser el antecedente más antiguo acreditado sobre la institución parlamentaria. El título que acredita este reconocimiento ha sido entregado al canónigo archivero bibliotecario del Cabildo Metropolitano José Luis García de la Mata en un acto celebrado en el Ministerio de Cultura.

El documento en cuestión está incluido en un códice producido por la actividad de Ambrosio de Morales, clérigo real organizador de la Biblioteca del Escorial para Felipe II. Además, la noticia llega cuando se conmemora el 1100 Aniversario del Reino de León, con un monarca, Alfonso IX (1171-1230), que se significó, entre otros hechos destacables, por la creación de esta tradición parlamentaria.

En la comunicación del Ministerio de Cultura con este motivo se destaca el protagonismo de las instituciones eclesiásticas, especialmente los archivos y librerías catedralicias, en «la rica tradición archivística y bibliotecaria hispana».

Contenido relacionado

Enlaces de interés