La Plataforma pro-restauración del Retablo Mayor de Santa María la Blanca busca benefactores

Archidiócesis de Sevillahttps://www.archisevilla.org/
Sede metropolitana de la Iglesia Católica en España, y preside la provincia eclesiástica de Sevilla, con seis diócesis sufragáneas.

Hace ya más de seis meses desde que Francisco Javier Salguero, junto con otros estudiantes y licenciados en Historia del Arte por la Universidad de Sevilla, decidieran crear la Plataforma pro-restauración del Retablo Mayor de la Parroquia Santa María la Blanca (Los Palacios y Villafranca). “En un primer momento contactamos con algunos profesores de la carrera para que nos orientaran en cómo proceder”, explica Salguero. Así, solicitaron a Enrique Gutiérrez Carrasquilla, restaurador y miembro de la Comisión de Patrimonio Histórico-Artístico de la Archidiócesis de Sevilla, el estudio del estado del retablo. Tras el mismo, emitió un informe en el que lo calificaba de “muy deficiente” y presupuestaba la obra de restauración en más de 46.000 euros. Desde entonces, la plataforma se ha reunido con el consistorio palaciego en busca de apoyo, a lo que el Ayuntamiento ha respondido positivamente, asegundo que no sólo orientarán a la plataforma en la búsqueda de recursos económicos y mediarán con otras Administraciones Públicas, sino que tienen previsto asignar una partida presupuestaria al proyecto. Así mismo, animará el apoyo ciudadano a través de pequeñas iniciativas de mecenazgo. Salguero destaca igualmente el apoyo del párroco, Diego Pérez, “con el que trabajamos mano a mano; no damos un paso sin él”.

Por otro lado, la plataforma también ha ido realizando algunas actividades (conferencias y visitas guiadas) con el fin de mostrar el rico patrimonio de la parroquia y concienciar de la importancia de recuperar este retablo “y advertir de que debemos protegerlo y conservarlo para que también lo disfruten las generaciones futuras”.

Para terminar, esta joven plataforma hace un llamamiento para que la sociedad sevillana se implique en este proyecto, “porque toda colaboración es bienvenida y porque la restauración del retablo mayor de Santa María la Blanca es una forma de revalorizar no sólo el patrimonio cultural de la parroquia sino de todo el pueblo de Los Palacios y Villafranca”.

Contenido relacionado

Mons. Saiz preside una Eucaristía en la Parroquia de Santa María Magdalena, de Dos...

Respondiendo a las recomendaciones del Papa, la Archidiócesis hispalense, bajo la...

XVI Ciclo de Formación de las Hermandades de Penitencia de Triana- Los Remedios

Las Hermandades de Penitencia de Triana y Los Remedios, en colaboración...

Enlaces de interés