La Pastoral Gitana gana el Jubileo en Utrera

Archidiócesis de Sevillahttps://www.archisevilla.org/
Sede metropolitana de la Iglesia Católica en España, y preside la provincia eclesiástica de Sevilla, con seis diócesis sufragáneas.

El pasado domingo día 22 de mayo tuvo lugar el encuentro anual de Pastoral Gitana, para celebrar la fiesta del Beato Ceferino. Este año la Pastoral Gitana designó como lugar de peregrinación el Santuario de Nuestra Señora de Consolación, de Utrera, con motivo del Año Jubilar de la Misericordia.

La jornada comenzó pasadas la nueve de la mañana, cuando la imagen del Beato Ceferino de la Hermandad de los Gitanos de Utrera hacía su peregrinación desde la parroquia de Santiago. La Imagen fue portada por todos aquellos que quisieron compartir sus fuerzas para llevar a Consolación a Ceferino. Durante el recorrido fueron incorporándose gitanos y no gitanos procedentes de toda la provincia.

Una vez llegada la procesión a las puertas del Santuario de Consolación fue recibida por el rector, Joaquín Reina. Más de 300 personas abarrotaban el Santuario esperando la entrada de las andas de Ceferino.

Sobre las once y media de la mañana comenzó la Eucaristía, presidida por el Obispo Auxiliar, mons. Santiago Gómez Sierra. Fue concelebrada por el delegado de Pastoral Gitana, Emilio Calderón, el presidente de la Fundación Secretariado Gitano, Pedro Puente y el rector del Santuario, entre otros sacerdotes. La celebración estuvo asistida por un grupo de seminaristas del Seminario Mayor de Sevilla y cantada por un grupo de la Hermandad de los Gitanos de Utrera.

Al finalizar la Eucaristía, el Obispo impuso 13 medallas “Ceferino Gitano de ley” a aquellas personas que han resaltado por su modo de trabajar y de impulsar el diálogo, el respeto y la unión entre gitanos y no gitanos. Esta distinción se realiza todos los años a personas que han seguido en sus vidas las virtudes de “el Pelé”.

Al finalizar la plegaria a la Virgen de Consolación hubo un momento de fiesta por bulerías en agradecimiento a la celebración de la Eucaristía. Este momento es tradición en todos los encuentros entorno a Ceferino.

Como colofón de la jornada hubo un momento de convivencia junto al Santuario de Consolación. Mons. Gómez Sierra saludó a todas las personas que habían peregrinado para celebrar esta festividad. Entre todos los que participaron estaban la parroquia de San Pio X (las Letanías), la parroquia del Divino Salvador de Dos Hermanas y las hermandades de los Gitanos de Lebrija, Écija, Utrera y Sevilla.

Texto: Plácido M. Díaz

Fotografías: Lola Reina (Hermandad Gitanos Utrera)

Contenido relacionado

Próximos retiros de Effetá en Sevilla

La agrupación juvenil Effetá organiza dos nuevos retiros en la Archidiócesis de Sevilla;...

EL ESPEJO | Entrevista a Ernesto Martín, sobre las hermandades sacramentales (24-06-2022)

Adrián Ríos entrevista a Ernesto Martín, delegado para las hermandades sacramentales...

Enlaces de interés