La parroquia de Santiago el Mayor estrena órgano de tubos

Archidiócesis de Sevillahttps://www.archisevilla.org/
Sede metropolitana de la Iglesia Católica en España, y preside la provincia eclesiástica de Sevilla, con seis diócesis sufragáneas.

Desde la iglesia metodista Riverside, de Escocia, ha llegado a Alcalá de Guadaíra un órgano de tubos construido en 1870 por un el organero escocés Peter Conacher. Éste se convertirá en el mejor órgano romántico de Andalucía, lo que pretende aumentar la oferta cultural de la localidad alcalareña. El órgano será bendecido el próximo 6 de marzo a las ocho de la tarde bajo la forma de un antiguo rito romano en el que el organista responde haciendo sonar el instrumento a las invocaciones del sacerdote, expresando así su disponibilidad para honrar a Dios con su música.

Tras la Bendición, se estrenará el órgano, pues Andrés Cea Galán, organista de talla mundial (discípulo del reconocido profesor Jean-Claude Zehnder), interpretará obras de Edward Elgar, John Bennet, William Walond, Johannes Brahms y Eduardo Torres.

La llegada de este órgano ha sido alentada por el sacerdote Manuel Ángel Cano, coadjutor de la Parroquia de Santiago el Mayor y director de la Coral Polifónica de Ntro. Padre Jesús Nazareno. No en vano, Cano fue organista de gran reputación con tan sólo 26 años, tocó en repetidas ocasiones en la Basílica de Santa María la Mayor y dio conciertos. Así, el sacerdote animó a los alcalareños a «no dejar pasar la oportunidad» de tener un órgano de estas características –más de cinco metros de alto por cuatro de ancho, dos teclados, veinte registros y casi mil tubos- en pleno siglo XXI.

El órgano

El instrumento es propiedad del alcalareño Joaquín Bono Caraballo, quien lo ha cedido para su uso a la Parroquia de Alcalá de Guadaíra. Él, junto con miembros de su familia, lo desmontaron pieza a pieza en Escocia, para montarlo durante ocho meses en la Parroquia de Santiago. También ha sido afinado bajo la dirección de Cano. Además, el organista Francisco Miguel Ruiz Cabello, afincado en Alcalá, ha ayudado de forma desinteresada en este proceso de preparación y afinado. Igualmente, los feligreses quieren agradecer el papel del párroco, Manuel María Roldán, quien «ha dado todas las facilidades, dejando hacer y animando».

La asociación ‘Amigos del Órgano de Alcalá de Guadaíra’

Con objeto de hacerse cargo de todo lo necesario para la instalación y mantenimiento del nuevo instrumento, tanto para su uso litúrgico como para todo tipo de actividades culturales (conciertos, audiciones didácticas, etc.), se constituyó el pasado día 12 de octubre la asociación cultural sin ánimo de lucro ‘Amigos del Órgano de Alcalá de Guadaíra’, presidida por el sacerdote Manuel Ángel Cano. Desde la asociación hacen un llamamiento a todos los alcalareños «amantes de su pueblo, de la música y, en definitiva, de la cultura y el arte», para que colaboren con este proyecto, realizando aportaciones, puntuales o periódicas, en la cuenta corriente abierta por la asociación al efecto en Banco de Santander (ES66 0049 4667 50 2616515609), indicando en el concepto la palabra «Mecenazgo» y el nombre de quien realiza la aportación. Todos los que ingresen en la asociación antes del acto de inauguración del órgano, adquirirán la condición de socios fundadores.

Para más información: amigosdelorganodealcala@gmail.com o 667.680.075.

Contenido relacionado

Como un vecino más

Jesús vive entre nosotros como un vecino más; tiene su casa...

La Pastoral Juvenil prepara un Adoremus con el Sagrado Corazón

Los jóvenes de la Cofradía del Sagrado Corazón de Jesús de...

Enlaces de interés