La Santísima Virgen de la Esperanza recibirá la Rosa de Oro el próximo martes 3 de diciembre en la Basílica de la Macarena, en un acto a la una de la tarde abierto a los hermanos y devotos. Si bien, previendo que el aforo en el interior de la basílica se complete, la hermandad retransmitirá también el acto en directo por Macarena Televisión. Asimismo, instalará pantallas en el exterior del templo, tanto en el atrio como en la plaza, para que los fieles que no puedan entrar en la basílica puedan asistir a la ceremonia a través de las pantallas.
Además, ya se ha confirmado que la imagen de la Virgen estará para la ocasión en el presbiterio alto de la basílica cuando le sea entregada esta distinción exclusiva del Pontífice que expresa su reverencia a la Santísima Virgen y reconoce la universal devoción que se le profesa. Monseñor Edgar Peña, enviado especial del papa Francisco, será el encargado de entregar la Rosa de Oro en un acto que contará también con la presencia del arzobispo de Sevilla, monseñor José Ángel Saiz Meneses, y de numerosas autoridades civiles, militares, educativas y políticas tanto a nivel regional como local. Finalmente, el acto estará acompañado musicalmente por la Coral Polifónica de la Hermandad de la Macarena.
Por otro lado, “como expresión del júbilo por este reconocimiento pontificio, y con el afán de permitir que los hermanos y devotos estén cerca de la Virgen en unos días que quedarán marcados en la historia de la hermandad, la Santísima Virgen de la Esperanza permanecerá expuesta en veneración extraordinaria en el presbiterio alto de la basílica desde el 30 de noviembre hasta el 3 de diciembre en horario ininterrumpido de ocho de la mañana a nueve de la noche”, han explicado fuentes de la hermandad macarena. Previamente, el 25 de noviembre fue presentado un cartel extraordinario, obra de Manuel Peña, que conmemora este hito para la corporación.
Símbolo de la bendición papal
La Rosa de Oro es un regalo exclusivo que realizan los pontífices para expresar reverencia a la Virgen María. Tiene raíces antiguas y simboliza la bendición papal. La tradición se remonta al papa León IX, que la instauró en 1049. A lo largo de los siglos se ha regalado a monasterios, santuarios, soberanos y personalidades destacadas en reconocimiento a su compromiso con la fe y el bien común. La Rosa de Oro está realizada en plata con un baño de oro y representa un rosal con flores, botones y hojas, todo ello colocado en un vaso de plata de estilo renacentista y con el escudo papal.
The post La Macarena recibirá la Rosa de Oro el 3 de diciembre first appeared on Archidiócesis de Sevilla.