La Delegación Diocesana de Hermandades y Cofradías ha enviado a las corporaciones que harán estación de penitencia a la Catedral las indicaciones con las oraciones e intenciones para los momentos previos a la salida y su transcurrir por el templo metropolitano. La intención común de este año será “la conversión pastoral y misionera de la Archidiócesis, y el crecimiento del compromiso evangelizador de las hermandades, siendo verdaderas escuelas de formación y de vida cristiana”.
Antes de iniciar la estación de penitencia, el hermano mayor recordará el mensaje del papa Francisco para esta Cuaresma y la intención común para todas las cofradías. Posteriormente, el director espiritual iniciará el rezo del Yo confieso y proclamará el Evangelio de san Juan (Jn 12, 24-28). Seguidamente, invitará a los hermanos a recordar y reflexionar las palabras de san Pablo VI en su exhortación apostólica Evangelii Nuntiandi. Después se rezarán las preces, el Padrenuestro y la Salve, como paso previo para la salida de la cofradía.
Paso por el interior de la Catedral
A la llegada de la cruz de guía a la Catedral se recordará la intención de este año, y cuando llegue el paso de Cristo o de Misterio, el lector hará una reflexión basada en el mensaje del papa Francisco para la Cuaresma, y otra sobre la exhortación apostólica post-sinodal Christifideles laici de san Juan Pablo II, acerca de la vocación y misión de los laicos en la Iglesia en el mundo. Además, todos los participantes en los cortejos procesionales se unirán a la fundación pontificia Ayuda a la Iglesia Necesitada con una oración por los cristianos perseguidos.
Coincidiendo con la entrada del paso de palio en la seo, se hará una oración a la Virgen y se recordará que las Orientaciones Pastorales Diocesanas establecen como objetivo para este curso “desarrollar la iniciación cristiana y primar una catequesis kerigmática y mistagógica”. El paso de las comitivas por la Catedral concluirá con una oración mariana de san Pablo VI.