La Iglesia en Sevilla celebra el Día Internacional de las Personas con Discapacidad

Archidiócesis de Sevilla
Archidiócesis de Sevillahttps://www.archisevilla.org/
Sede metropolitana de la Iglesia Católica en España, y preside la provincia eclesiástica de Sevilla, con seis diócesis sufragáneas.

La Iglesia en Sevilla celebra el Día Internacional de las Personas con Discapacidad

El 3 de diciembre se celebra el Día Internacional de las Personas con discapacidad. La Conferencia Episcopal Española, desde el área de la discapacidad, se une a esta Jornada y ofrece diversos recursos con el fin de animar la evangelización de este sector pastoral y avanzar en su inclusión en la sociedad y en la Iglesia. En esta ocasión se ha elegido como lema: «Todos juntos regalamos esperanza».  En esta línea, la Real Parroquia de Santa María Magdalena, de Sevilla, acogerá una Eucaristía a la una y cuarto de la tarde, el domingo 1 de diciembre, a la que están convocadas todos los grupos que trabajan con personas con discapacidad. La misa será presidida por el sacerdote Gumersindo Melo, director de la Pastoral del Sordo.

Al respecto, Melo ha manifestado que “la esperanza es un estado de ánimo que surge cuando se presenta como alcanzable lo que se desea. La esperanza cristiana da sentido al presente, ofrece razones para avanzar de la mano de personas con discapacidad, donde todos participen en la sociedad con las mismas oportunidades, en todos los aspectos de la vida, al máximo de sus capacidades y deseos”.

En este sentido, añade que “las personas con discapacidad nos ofrecen su testimonio de lucha esperanzada, sabiendo que no caminan solos, sino que todos juntos con Cristo, nuestra esperanza viva, camina con nosotros”. Gumersindo Melo subraya que su llamada personal a vincularse en el apostolado con personas con discapacidad surgió desde niño. “Mi vida se ha desarrollado en el mundo del sordo y he vivido siempre sus carencias y su marginación, lo cual me ha ayudado y animado a luchar por un mundo mejor para ellos”.

Sobre la Eucaristía prevista en la Real Parroquia Santa María Magdalena, exhorta a asistir y a “caminar todos juntos en la esperanza de un don que nos viene de Dios y que nos ayuda a vivir nuestra fe unidos en el amor”.

Escuela Nazarena de Verano

En la Archidiócesis hispalense son variados los proyectos e iniciativas que desarrollan parroquias, movimientos y asociaciones destinados concretamente a personas con discapacidad. La Escuela Nazarena de Verano es uno de ellos, nace de la voluntad de la diputación de caridad de la Hermandad de Nuestro Padre Jesús Nazareno, siempre en continuo compromiso de dar respuesta a las entidades y personas que más lo necesiten. La intención de este proyecto es ofrecer una oportunidad de disfrutar del ocio y tiempo libre a los niños en periodo vacacional con actividades que fomenten el desarrollo de hábitos de autonomía personal, de convivencia y de diversión, adaptados a sus necesidades; todo ello enfocado desde un sentido lúdico-educativo del aprendizaje.

María Isabel Roncel (Marchena, 1977), es Licenciada en Pedagogía y Master en Gestión y Dirección de Recursos Humanos, vinculada desde su infancia a la Hermandad Nuestro Padre Jesús Nazareno de Marchena, considera que “las personas con discapacidad que ponen el seguimiento a Jesús en el centro de sus vidas son un verdadero testimonio para la Iglesia, ya que su afán de superación y sus ganas de vivir son un ejemplo y un estímulo para afrontar las dificultades que la vida ofrece a cualquier persona”. Afirma que su experiencia con los niños de la Escuela Nazarena de Verano, ha sido muy gratificante. “Ellos me han enseñado a valorar aún más la vida y a dar gracias siempre a Jesús por todo lo que hace por nosotros”.

Por su parte, María Eugenia Fraile (Marchena, 1998), Grado Superior de Educación Infantil, pertenece a la Parroquia de San Sebastián de Marchena, hermana de Nuestro Padre Jesús Nazareno de la localidad. Manifiesta que tuvo una conexión especial con un niño de nueve años con autismo, y esa relación fue clave para aclarar lo que quería hacer laboralmente con su futuro. “Gracias a este proyecto, sentí que debía formarme en esta área. Le pedí a Dios que me ayudara a aclarar mis pensamientos, y Él hizo que viviera esta experiencia, mostrándome el camino”.

Materiales

Un vídeo, el mensaje de los obispos de la Comisión para la Evangelización, Catequesis y Catecumenado – en la que se encuentra el área para personas con discapacidad-, y un guion litúrgico son los recursos que se ofrecen para la celebración de este día tan significativo. Puede descargarlos aquí.

 

The post La Iglesia en Sevilla celebra el Día Internacional de las Personas con Discapacidad first appeared on Archidiócesis de Sevilla.

Ver este artículo en la web de la diócesis

Contenido relacionado

La muestra de dulces de conventos se adelanta al 3 de diciembre

El salón gótico de los Reales Alcázares de Sevilla acoge del...

Monseñor Saiz insta a “propiciar sinergias fructíferas” para que “muchas familias puedan acceder a...

El arzobispo de Sevilla, monseñor José Ángel Saiz Meneses, ha presidido...

El cardenal Miguel Ángel Ayuso será enterrado en Sevilla

Las exequias por el eterno descanso del cardenal Miguel Ángel Ayuso,...

Enlaces de interés