La Iglesia en España reconoce al “buen samaritano” en el rostro de las personas consagradas

Archidiócesis de Sevillahttps://www.archisevilla.org/
Sede metropolitana de la Iglesia Católica en España, y preside la provincia eclesiástica de Sevilla, con seis diócesis sufragáneas.

La Iglesia en España reconoce al “buen samaritano” en el rostro de las personas consagradas

El próximo 2 de febrero la Iglesia celebra el XXV aniversario de la Jornada por la Vida Consagrada, un día instituido por Juan Pablo II que pretendía –y pretende- “ayudar a toda la Iglesia a valorar cada vez más el testimonio de quienes han elegido seguir a Cristo de cerca mediante la práctica de los consejos evangélicos y, al mismo tiempo, quiere ser para las personas consagradas una ocasión propicia para renovar los propósitos y reavivar los sentimientos que deben inspirar su entrega al Señor”.

En consonancia con la sensibilidad y el Magisterio eclesial de nuestros días, la XXV Jornada de la Vida Consagrada lleva por lema ‘La vida consagrada, parábola de fraternidad en un mundo herido’. Éste se hace eco, “por un lado, de la condición llagada del ser humano y de la creación entera, en la que todos nos sentimos reconocidos y espoleados; por otro lado, evoca la vocación y misión de las personas consagradas en la Iglesia y en la sociedad, como signo visible de la verdad última del Evangelio, de la llamada perenne de Jesucristo y de la cercanía del Padre para con cada ser humano”, explican los obispos de la Comisión Episcopal para la Vida Consagrada en su mensaje. En el texto, continúan señalando que esta perspectiva se desarrolla “bajo la luz de la parábola del buen samaritano, un icono bellísimo que el papa Francisco ha querido revisitar y compartir en su última encíclica, Fratelli tutti, proponiéndolo como faro y horizonte para toda la familia eclesial y humana, para todos aquellos que queremos bregar unidos y animosos al soplo del Espíritu de Cristo, aun en medio de tormentas desconocidas e inesperadas”.

Al respecto, los obispos recuerdan en su mensaje que hoy hay todavía muchas personas en las cunetas de la vida a causa de las guerras, el hambre u otras nuevas formas de injusticia y desesperanza. Entre ellos citan a “los afectados por la pandemia de la COVID-19, que se está cebando con los enfermos, los mayores y los más vulnerables; las víctimas de la degradación acelerada del planeta y de las catástrofes naturales, cada vez más violentas; los inmigrantes y refugiados, que huyen por miles del horror y no terminan de encontrar comprensión y cobijo en nuestras posadas; las familias rotas y enfrentadas, devastadas por la incomunicación y sacudidas por la violencia; o las personas que han sido abusadas y violentadas en su dignidad y en sus derechos fundamentales”.

En todos esos rostros –asegura el mensaje- “se miran y se sienten llamados los consagrados (…) haciéndose prójimos de cada uno sin excepción”. Porque quienes se consagran al Señor “aprenden en la escuela de Cristo cómo acoger con profundidad y generosidad la fragilidad del día a día y el cáliz de angustia de las horas más amargas: las suyas y las de todos. Oran, piden y alaban al Dios de los pobres. Con no poco sacrificio y mucha fe, tejen historias de vida común, paciencia y perdón; ensayan proyectos de misión compartida y fecunda; procuran buscar y obedecer con libertad al Señor; se atreven a elegir con alegría la pobreza y la sencillez del Señor; y sueñan con abrazar cabalmente el amor de Dios”.

Por este motivo, el mensaje de la Comisión Episcopal concluye instando a todos los cristianos a dar gracias por la Vida Consagrada en la Iglesia.

Además del Mensaje, se han elaborado una serie de materiales de reflexión y oración que servirán a las comunidades para preparar y celebrar esta Jornada. Entre ellos se encuentran testimonios de distintas formas de vida religiosa, textos relacionados del Magisterio y del papa Francisco y un subsidio para la Eucaristía.

Puede descargarlo todo a continuación:

Ver este artículo en la web de la diócesis

Contenido relacionado

Santa Misión 2021- Programación del jueves 21 de octubre

Parroquia de la Blanca Paloma Horario de apertura de la Parroquia: De 08...

Santa Misión 2021- Programación del viernes 22 de octubre

Parroquia de la Blanca Paloma Horario de apertura de la Parroquia: De 08...

Enlaces de interés