La Iglesia en España con los damnificados por el ciclón Idai

Archidiócesis de Sevillahttps://www.archisevilla.org/
Sede metropolitana de la Iglesia Católica en España, y preside la provincia eclesiástica de Sevilla, con seis diócesis sufragáneas.

Con el objetivo de dar respuesta a las peticiones de ayuda que están llegando desde Mozambique, Malawi y Zimbabwe, los tres países más afectados por el paso del devastador ciclón Idai, la Iglesia en España ha tomado la iniciativa y ha comenzado varias campañas para canalizar la solidaridad de los españoles. Es el ejemplo de Manos Unidas y de Cáritas Española. No en vano, Manos Unidas es de las pocas ONG españolas que está presente mediante proyectos de desarrollo en los tres países afectados. Mientras que Cáritas Española ha llevado a cabo en la última década un intenso trabajo de cooperación con la Cáritas de ese país africano, donde ha apoyado numerosos programas.


Un desastre de proporciones incalculables

Según fuentes oficiales, en Mozambique los muertos podrían superar el millar y los daños materiales son incalculables. Por su parte, en Malawi y Zimbabwe, donde Idai llegó transformado en tormenta, las inundaciones han causado decenas de muertos.

“En Manos Unidas hemos recibido con gran preocupación y tristeza las noticias provenientes de unos países en los que llevamos trabajando décadas. Malawi, Mozambique y Zimbabwe están entre las naciones más pobres del mundo y para nosotros es prioritaria la cooperación con ellos”, asegura Beatriz Hernáez, coordinadora de proyectos de Manos Unidas en África Austral.

Igualmente, desde Manos se ha informado que mantiene el contacto con sus socios locales, la mayoría de ellos congregaciones religiosas, que, con grandes dificultades por los daños en las infraestructuras de comunicación, están informando de la situación: “Las edificaciones que han aguantado se han convertido en refugio de cientos de familias que han perdido todo. En las calles de la ciudad todo es un caos, no hay farolas, los árboles bloquean las calles y las tiendas y mercados están cerrado”, relata Beatriz Hernáez, haciéndose eco de los mensajes recibidos.


Desde Mozambique

Antonio Anosso, responsable de ayuda humanitaria de Cáritas Mozambique, señala, en un informe de urgencia remitido a toda la red Cáritas, que “todavía nos enfrentamos a algunos desafíos para obtener información de Beira, porque no hay comunicación”. “La máxima prioridad para nuestro personal en la zona es rescatar a las personas, proporcionar alojamiento temporal e identificar a las personas afectadas. Aunque carecemos de recursos suficientes para responder a las necesidades más urgentes de alimentos, agua y material de refugio”, añade.

Por el momento, las Cáritas Diocesanas de las zonas afectadas están colaborando en los planes iniciales de respuesta de emergencia, facilitando la evacuación de las personas que han perdido sus casas a los albergues habilitados por las autoridades, así como acogiéndolos en iglesias y edificios parroquiales.

Número de cuenta de Manos Unidas (CICLON IDAI – SURESTE AFRICA): ES42 0049 6791 7420 1600 0102

Contenido relacionado

Presentación del Plan Pastoral Diocesano 2022-2027

Eucaristía del primer domingo de Adviento en la Catedral de Sevilla,...

La Archidiócesis de Sevilla presenta su nuevo Plan Pastoral Diocesano

Dossier de Prensa del nuevo Plan Pastoral Diocesano 2022-2027 Cientos de personas...

El arzobispo bendice la sede de la Confederación de Empresarios de Sevilla

El arzobispo de Sevilla, monseñor José Ángel Saiz, ha bendecido la sede...

Enlaces de interés