La Iglesia celebra el próximo domingo el Día de Hispanoamérica

Archidiócesis de Sevillahttps://www.archisevilla.org/
Sede metropolitana de la Iglesia Católica en España, y preside la provincia eclesiástica de Sevilla, con seis diócesis sufragáneas.

Como cada primer domingo de marzo, la Iglesia Católica celebra el Día de Hispanoamérica, una jornada organizada por las Obras Misionales Pontificias que este año se desarrolla bajo el lema ‘Iglesias jóvenes, alegría y esperanza’. Con este lema, la Pontificia Comisión para América Latina ha querido vincular la celebración de esta jornada con el próximo Sínodo sobre los jóvenes, de hecho, está tomado de unas palabras que el papa Francisco dirigió a un grupo de jóvenes al comenzar su visita apostólica en Colombia, el 6 de diciembre del 2017: “No se dejen robar la alegría y la esperanza”. En este contexto, el lema señala que los jóvenes “son los llamados a salir para lanzarse sin miedo a la misión”. Ellos son, además, “protagonistas de un cambio en nuestra sociedad y en el mundo”, gracias a la alegría y esperanza fruto “de ideales altos y profundos”.

Igualmente, resulta evocador el cartel de esta 59 edición: por una parte, explican desde la Comisión Episcopal de Misiones, la silueta de los templos refleja la labor evangelizadora con la implantación y la celebración de la fe; por otra, el rostro de la joven “recuerda a la Iglesia en formación y del futuro”.

En España

La Conferencia Episcopal Española se suma a esta Jornada para “dar gracias a Dios por el envío de tantos misioneros españoles que están invirtiendo su vida en América Latina” (región donde ya viven el 50 % de los católicos del mundo) para colaborar con ellos a través de la oración y la ayuda económica. Así mismo, este día sirve para tomar conciencia de que el mandato misionero “sigue interpelando a quienes han recibido el don de la fe” y para “acoger con gratitud en nuestras comunidades eclesiales a quienes llegan procedentes de otros países”. Además, ha preparado varios materiales documentales para esta jornada y ha facilitado un subsidio litúrgico para las Misas del domingo 4 de marzo, descargable en su web.

Por su parte, la Delegación de Misiones de la Archidiócesis de Sevilla ha invitado a realizar colectas destinadas al Día de Hispanoamérica en las parroquias sevillanas.

Contenido relacionado

Enlaces de interés