La Hermandad de Santa Marta con el proyecto ‘Alafia’ de la obra social de las Hijas de María Auxiliadora

Archidiócesis de Sevilla
Archidiócesis de Sevillahttps://www.archisevilla.org/
Sede metropolitana de la Iglesia Católica en España, y preside la provincia eclesiástica de Sevilla, con seis diócesis sufragáneas.

El pasado 5 de julio tuvo lugar la firma del convenio de colaboración entre la Hermandad de Santa Marta y la Fundación Mornese, obra social de la congregación de las Hijas de María Auxiliadora en Andalucía Occidental, mediante el cual la corporación del Lunes Santo sufragará el mantenimiento de un piso para mujeres inmigrantes y refugiadas dentro del proyecto denominado ‘Alafia’.

El convenio fue rubricado por el promotor sacramental, Pedro Millán; y la religiosa salesiana Mª Dolores Moreno; actuando como testigo Andrés Laredo, miembro de la Asociación Empresarial de Hostelería.

La hermana Mª Dolores Moreno destacó que el proyecto ‘Alafia’ –palabra árabe que significa paz- quiere proporcionar un hogar y lugar de formación a mujeres inmigrantes o refugiadas con hijos a su cargo en situación irregular, una vez que son derivadas del centro de refugiados y no tienen recursos para sobrevivir ni para su inserción socio-laboral en nuestra ciudad.

El proyecto se localiza en una vivienda ubicada en el barrio sevillano de La Plata, donde actualmente viven tres mujeres de nacionalidades senegalesa, saharaui y marroquí, con sus hijos. Con ellas están los monitores y educadores, que les atienden en todas sus necesidades. Cada residente tiene un plan individualizado de formación y convivencia, con el objetivo final de su integración normalizada en la sociedad, utilizando todos los recursos socio-educativos que las Hijas de María Auxiliadora disponen en el barrio de La Plata-Su Eminencia.

Colaboración de la Asociación Empresarial de la Hostelería de Sevilla

La aportación económica asciende a 6.000 euros, que provienen del Fondo de Acción Social de la Hermandad de Santa Marta. Este Fondo se nutre de lo recaudado en las cenas benéficas celebradas los cuatro últimos años con la colaboración de la Asociación Empresarial de Hostelería de Sevilla, y del impulso de su anterior presidente, también hermano de Santa Marta, Pedro Sánchez Cuerda, entre otros asociados.

Según se destaca desde fuentes de la corporación cofrade, “este acuerdo de colaboración representa un motivo de satisfacción tanto para la hermandad como para la Asociación Empresarial de Hostelería, y nos anima a seguir con nuestra labor social y caritativa”. Recuerdan que la próxima cita importante será la cuarta cena a beneficio de la acción social, prevista para el próximo mes de noviembre.

El proyecto ‘Alafia’ de la Fundación Mornese

El proyecto ‘Alafia’ tiene cuatro fases de actuación, con una temporalidad bien definida para cada una de ellas. En la fase de acogida se realizan entrevistas personales en las que se explica el objetivo del proyecto y el funcionamiento del hogar. Además, se elabora un itinerario personal junto con el beneficiario, que será acompañado durante todo el proceso. Posteriormente hay una fase de adaptación, fundamental para decidir su continuidad. En tercer lugar hay una fase de desarrollo en la que cada beneficiaria lleva adelante su itinerario personalizado, incidiendo en lo más necesario para cada una, sobre todo en tres aspectos: la regularización de su situación jurídica, formación laboral y formación complementaria en idioma español, búsqueda de empleo, etc. Finalmente está la fase de emancipación, el periodo de acompañamiento y asesoramiento al beneficiario de cara a su próxima emancipación. Tras la emancipación definitiva se lleva a cabo un proceso de acompañamiento durante seis meses.

De forma complementaria se prevén una serie de actividades, entre ellas talleres de habilidades sociales, sobre normas de convivencia, la posible colaboración con la Fundación como voluntario, salidas culturales, etc.

Contenido relacionado

La Junta de Andalucía y la Iglesia crean una comisión mixta para la protección,...

La Junta de Andalucía y la Iglesia Católica han acordado la...

La Archidiócesis restaura el retablo de Santa María de Écija

El 17 de junio dieron comienzo las obras de conservación y...

La recuperación y el mantenimiento del patrimonio religioso, un recurso evangelizador

En la última década la Archidiócesis de Sevilla ha destinado unos...

Enlaces de interés