La Fundación Cardenal Spínola publica su memoria de actividades del año 2013

Archidiócesis de Sevillahttps://www.archisevilla.org/
Sede metropolitana de la Iglesia Católica en España, y preside la provincia eclesiástica de Sevilla, con seis diócesis sufragáneas.

Ayudas por importe de 66.720,05 euros para diez proyectos empresariales en los que se ha generado una veintena de puestos de trabajo en régimen de auto-empleo. Estas son algunas de las conclusiones más llamativas de la memoria del ejercicio 2013 que la Fundación cardenal Spínola de Lucha contra el paro acaba de hacer pública.

La Fundación, creada en 1990 y con sede en el Arzobispado de Sevilla, tiene entre sus objetivos el fomento de la creación de empleo, la sensibilización en esta materia y el asesoramiento laboral a las personas que demandan un empleo o la formación adecuada para acceder a él. En la presentación de esta Memoria se recuerda que la existencia de personas paradas justificó hace 24 años la creación de esta Fundación, y hoy «el fundamento de nuestra creación sigue fatalmente vigente, incluso incrementado desmesuradamente». Ricardo Díaz, presidente del patronato, subraya que «el paro es la antesala de la pobreza». Una de las recientes iniciativas de la Fundación, la Rueda Solidaria, ha generado cuatro puestos de trabajo de ayuda a domicilio para personas carentes de recursos en 2013.

Los proyectos empresariales apoyados el pasado año consisten en una tienda de bisutería, taller de joyería, centro de estudios, empresa de limpieza, venta de comestibles, un centro de terapia ecuestre, centro de cosmética, venta de telefonía móvil, compraventa de zapatos y un local de alimentación y panadería.

Pero la acción de la Fundación no se queda en este tipo de ayudas puntuales a proyectos de autoempleo. Además, el pasado año se asesoró a 150 personas que demandaban una preparación y orientación de cara a su inserción en el mundo laboral. Y en el apartado de formación y sensibilización, destacan los 19 estudios que han publicado desde 1997. El último de ellos lleva por título ‘Crédito y Empleo’.

Aumentan las donaciones

Llama la atención que los donativos a la Fundación han experimentado un aumento respecto al ejercicio 2012 en el actual contexto social de crisis económica. Se ha pasado de 28.738,79 euros a 33.896. Lo mismo sucede en el apartado de suscripciones (que pasan de 12.940 a 13.946 euros). En la actualidad cuentan con 68 suscriptores, dos menos que en 2012.

En la Fundación se reciben propuestas de ayuda a proyectos empresariales. Esta es una de las tres finalidades principales de la institución que lleva el nombre del que fuera cardenal arzobispo de Sevilla a principios del siglo XX. Cada una de las propuestas es estudiada por un equipo de expertos que decide los proyectos elegidos y las cuantías de estas colaboraciones económicas. Los beneficiarios se comprometen a devolver en la medida de sus posibilidades la cantidad recibida para que otras personas puedan seguir beneficiándose de estas ayudas. El pasado año se devolvieron 9.229,18 euros.

• Consulte la Memoria de Actividades 2013 de la Fundación Cardenal Spínola.

Contenido relacionado

La Eneida, una ‘story board’ alemana del s. XVI

 La Eneida es un poema épico latino escrito en el siglo...

Concierto de Navidad de Manos Unidas

La iglesia de Los Terceros acoge el tradicional concierto de Navidad...

Enlaces de interés