La Familia Vicenciana en Sevilla

Archidiócesis de Sevillahttps://www.archisevilla.org/
Sede metropolitana de la Iglesia Católica en España, y preside la provincia eclesiástica de Sevilla, con seis diócesis sufragáneas.

La gran Familia Vicenciana está de fiesta. El santoral reserva un lugar el 27 de septiembre para San Vicente Paúl, fundador junto a Santa Luisa de Marillac de las Hijas de la Caridad, y esa fecha se ha aprovechado para rememorar lo que ocurrió hace cuatrocientos años en las localidades francesas de Folleville y Chatillón.

El carisma vicenciano está de aniversario, cuatro siglos dando frutos para la Iglesia y la sociedad, también la sevillana. Por este motivo, el templo de San Vicente de Paúl, de Sevilla (calle Pagés del Corro, 180) acogerá a las ocho de la tarde la jornada central de este aniversario, presidida por el Arzobispo.

La Familia Vicenciana la forman hoy 250 grupos, instituciones, congregaciones y asociaciones, extendidos por todo el mundo. De esos grupos, siete se encuentran en la Archidiócesis de Sevilla, dos sociedades de vida apostólica y cinco asociaciones laicales.

Las Hijas de la Caridad de San Vicente de Paúl han estado establecidas en 50 comunidades en la Archidiócesis de Sevilla. Actualmente trabajan en favor de los pobres en 20 comunidades de Sevilla. Sus obras se dirigen a los transeúntes e inmigrantes, pasando por las personas con alguna adicción, enfermos del sida, niños sin hogar, personas en exclusión social y pobreza extrema. Atienden dos comedores, a los que acuden más de 500 personas diariamente (300 en Pumarejo y 200 en el Rosario) y regentan cinco colegios.

La Congregación de la Misión (Padres Paúles) contó con tres comunidades en la Archidiócesis, de las que queda la del número 180 de la calle Pagés del Corro. Ejercen la pastoral en la Parroquia de San Gonzalo y el templo de San Vicente de Paúl, lugar de celebración y encuentros de la Familia Vicenciana en Sevilla.

Asociación Internacional de Caridad de San Vicente de Paúl (AIC). En Sevilla hay tres grupos: San Julián, San Vicente de Paúl y Ntra. Sra. de la O. Son 78 voluntarios y 46 colaboradores, que hacen posible el proyecto de inserción socio-laboral para personas en exclusión y extrema pobreza.

La Sociedad de San Vicente de Paúl (SSVP) cuenta en Sevilla con tres conferencias: en Heliópolis, la Magdalena y Camas. En esta última localidad tienen un centro de acogida, con el nombre de su fundador, el profesor Federico Ozanam. Atienden a hombres mayores de edad y menores de 35 años. En los últimos meses, acogen también a chicos extutelados de la Junta de Andalucía que al llegar a la mayoría de edad se encuentran en la calle, sin medios para una vida independiente. El Centro permanece abierto las 24 horas, los 365 días.

La Asociación de la Medalla Milagrosa (AMM). Están establecidos en San Cayetano, Colegio Ntra. Sra. del Rosario, Pino Montano, San Gil, Colegio Luisa de Marillac, Parroquia de San Gonzalo, Parroquia de Ntra. Sra. de Lourdes y el templo de San Vicente de Paúl. Además la AMM está presente en Umbrete, Bollullos de la Mitación, Dos Hermanas, Lebrija, Alcalá del Río y Los Palacios. Todos los grupos están implicados en la pastoral parroquial, liturgia, catequesis, Cáritas, pastoral de enfermos, visitas a las familias y todo tipo de atención a los más marginados. Hoy pertenecen a la AMM 510 personas, y 5.530 familias reciben la capillita de la Milagrosa.

Juventudes Marianas Vicencianas (JMV). Su misión es evangelizar a los niños y jóvenes, a través de un catecumenado. Hay seis centros de jóvenes (Colegio Ntra. Sra. del Rosario, Colegio Protectorado de la Infancia, Parroquia de San Gonzalo, Colegio Virgen Milagrosa, Colegio Luisa de Marillac y un grupo de adultos Intercentros). Lo conforman 466 niños, adolescentes y jóvenes.

Misioneros Seglares Vicencianos (MISEVI). Este grupo, surgido de Juventudes Marianas Vicencianas, es el más joven y apenas tiene 30 años. Tiene comunidades misioneros en diferentes países de Misión, animadas desde Misevi de toda España. En Sevilla hay cuatro miembros activos de Misevi.

Clausura del aniversario vicenciano

La última cita del calendario celebrativo con motivo del cuatrocientos aniversario será el 8 de diciembre, viernes, fiesta de la Inmaculada y fecha de fundación de la Asociación de Caridad San Vicente de Paúl (AIC). Se celebrará en la Parroquia de San Gonzalo. En esta ocasión se pondrá el acento en la caridad organizada. Finalmente, el 11 de noviembre, el cardenal Amato, enviado por el Papa, beatificará en Madrid a 60 miembros de la Familia Vicenciana.

Contenido relacionado

La Catedral de Sevilla cede a la XXV edición de Las Edades del Hombre...

La Catedral de Sevilla colaborará con la Fundación Las Edades del...

Evangelio del XII Domingo del Tiempo Ordinario (Ciclo B) en LSE

Evangelio del XI Domingo del Tiempo Ordinario, en Lengua de Signos...

Enlaces de interés