«La dignidad de la persona trabajadora es innegociable»

Archidiócesis de Sevilla
Archidiócesis de Sevillahttps://www.archisevilla.org/
Sede metropolitana de la Iglesia Católica en España, y preside la provincia eclesiástica de Sevilla, con seis diócesis sufragáneas.

«La dignidad de la persona trabajadora es innegociable»

La Parroquia San Pedro y San Juan Bautista, de Sevilla, acogió el pasado viernes 4 de octubre, la celebración de la vigilia de oración de la Jornada Mundial por el Trabajo Decente.  La finalidad de esta jornada es poner la mirada en la necesidad “de cultivar el cuidado en el mundo laboral para mejorar la realidad de las personas que reclaman un trabajo decente”.

‘Por ti, por mí, trabajo decente’, es el lema de este año. “Un momento para reflexionar sobre el camino realizado juntos, y sobre los desafíos que aún tenemos por delante en la búsqueda de la justicia social y de un trabajo decente, donde “el ser humano expresa y acrecienta la dignidad de su vida».

Durante la lectura del Manifiesto, al término de la vigilia de oración, Yolanda Fernández, delegada diocesana de Pastoral del Trabajo, subrayó que “nos enfrentamos a una realidad preocupante en España, con un desempleo estructural donde miles de personas quieren trabajar y no pueden; con demasiada temporalidad que dificulta enormemente la estabilidad de los proyectos vitales de miles de personas trabajadoras; con una insoportable plaga, la siniestralidad laboral; con la pérdida de poder adquisitivo de los salarios; con las dificultades de conciliación laboral y familiar, y el aumento de las enfermedades psicosociales. Todas estas situaciones persistentes son reflejo del trabajo indecente existente que no solo afectan la vida de las personas trabajadoras, sino que también socavan su dignidad y debilitan la justicia social debida”.  En este sentido reiteró que “la dignidad de la persona trabajadora es innegociable y debe estar en el centro de todas las decisiones políticas y económicas. Según la Doctrina Social de la Iglesia, cada individuo tiene derecho a un trabajo digno que le permita desarrollarse plenamente como ser humano. Es fundamental que se generen oportunidades de trabajo decente, se protejan y promuevan los derechos laborales, sin excepción. La reducción de la jornada laboral puede ser una de ellas”.

Vigilia de oración

La vigilia ha consistido en una ambientación, el acto penitencial, un gesto con tres símbolos (espejo, barro, semilla), liturgia de la Palabra, peticiones, ofrendas, acción de gracias, bendición de herramientas y lectura del Manifiesto.

 

The post «La dignidad de la persona trabajadora es innegociable» first appeared on Archidiócesis de Sevilla.

Ver este artículo en la web de la diócesis

Contenido relacionado

BioAlverde revoluciona el 2×1: “Comprar ecológico, un doble beneficio para ti y tu comunidad”

Bioalverde, organización sin ánimo de lucro impulsada por Cáritas Diocesana de...

La Archidiócesis de Sevilla solidaria con los damnificados por la DANA

Son muchas las iniciativas locales -civiles, eclesiales y particulares- que se...

Enlaces de interés