Las 65 personas que componen la delegación sevillana que participará en el Congreso Nacional de Vocaciones que se celebrará en la capital española desde la tarde de hoy viernes 7 al domingo 9 de febrero, ya se encuentran en el Madrid Arena (pabellón multiuso) para vivir esta iniciativa organizada por la Conferencia Episcopal Española (CEE) a través del Servicio Nacional de Pastoral Vocacional, en el que se han dado cita unas 3.500 personas procedentes de 70 diócesis del país.
La representación de la Archidiócesis hispalense está conformada por las delegaciones diocesanas de Pastoral Vocacional, Universitaria, de Juventud, Apostolado Seglar, Familia y Vida, Vida Consagrada, Misiones, Catequesis y Enseñanza, a las que se ha sumado la Fundación Diocesana de Enseñanza Victoria Díez.
La inauguración del Congreso ha tenido lugar a las seis de la tarde con los saludos iniciales a cargo del presidente de la CEE, monseñor Luis Argüello; el arzobispo de Madrid, cardenal José Cobo; el arzobispo de Braga, monseñor José Manuel García, responsable de Vocaciones y Jóvenes en el Consejo de Conferencias Episcopales de Europa(CCEE); y el nuncio apostólico en España, monseñor Bernardito Auza, quien ha sido el encargado de transmitir el mensaje que el papa Francisco ha enviado a los participantes de este Congreso.
En el Congreso Nacional de Vocaciones están representados 54 movimientos y asociaciones laicales, 120 congregaciones y 250 realidades distintas que llevan adelante la misión. El 30% de estos participantes son menores de 35 años. La organización cuenta, además, con 200 voluntarios. Esta cita nacional mantiene una metodología similar al “Congreso de Laicos” de 2020, con ponencias por itinerarios y trabajo en grupos, que incluyen talleres, experiencias y testimonios.
En este sentido, cuatro representantes de la Archidiócesis hispalense impartirán un taller este sábado sobre la piedad popular.
Puede seguir toda la ponencia marco inicial en este enlace. La jornada del viernes finalizará con una vigilia de oración, presidida por monseñor Carlos Escribano, presidente de la Comisión Episcopal para los Laicos, Familia y Vida.
El día sábado dará comienzo con la Eucaristía, presidida por monseñor Jesús Pulido, presidente de la Comisión Episcopal para el Clero y Seminarios. El resto de la jornada se trabajará en los cuatro itinerarios propuestos: Palabra, Comunidad, Sujeto y Misión. Para cada uno se ofertan, además, varios talleres, 64 en total. Cada participante ha elegido previamente dos itinerarios -uno para la mañana (entre Palabra y Comunidad) y otro para la tarde (entre Sujeto y Misión) – y de cada uno, dos talleres. La metodología será la misma: primero una ponencia general por itinerario -a las diez de la mañana y a las cuatro de la tarde – y después los dos talleres de una hora de duración cada uno. Este día se cerrará con una velada festiva.
El domingo se presentará la ponencia final, que recogerá lo trabajado durante el Congreso, a las diez de la mañana. Con la Eucaristía de envío, a las doce del mediodía, presidida por monseñor Luis Argüello, presidente de la CEE, concluirá este Congreso Vocacional.
Noticias relacionas:
- Congreso Nacional de Vocaciones: «La vida es vocación»
- Amplia representación de la Archidiócesis de Sevilla en el Congreso Nacional de Vocaciones
- Mensaje completo del papa Francisco a los participantes del Congreso Nacional de Vocaciones
- Recursos y materiales
The post La delegación sevillana ya se encuentra en Madrid para participar en el Congreso Nacional de Vocaciones este fin de semana first appeared on Archidiócesis de Sevilla.