La Delegación de Patrimonio Cultural de la Archidiócesis y la Hermanda de la Sagrada Cena están acometiendo desde el pasado 18 de agosto la restauración del retablo mayor de la iglesia de Nuestra Señora de Consolación (Los Terceros), en Sevilla. Con esta intervención continúan las actuaciones llevadas a cabo en este templo durante el año 2017.
El retablo mayor es obra original de Dionisio de Ribas, de gran monumentalidad, cargado de detalles en su ornamentación y una calidad técnica en la imaginería propia de la unción que este artista del siglo XVII reflejaba en su obra.
En la actualidad, el estado de conservación es muy deficiente. Su apariencia rebela un oscurecimiento generalizado del oro y de las policromías propio del paso del tiempo y el envejecimiento natural de las capas filmógenas. Además, desde un punto de vista técnico, se observan problemas en la consolidación del soporte, pérdidas de material, zonas fragmentadas, aperturas de ensambles y otros problemas de cohesión en tres estratos de forma puntual. Un repaso a su interior revela complicaciones estructurales, fruto de transformaciones estéticas que ha remodelado el eje central desde el siglo XVIII hasta la actualidad.
“Un esfuerzo conjunto”
Los técnicos de la Delegación Diocesana de Patrimonio Cultural dirigen y supervisan la obra, velando por el cumplimiento de los criterios y el respeto al valor religioso y artístico de este cien cultural de la Archidiócesis.
Desde la propia delegación diocesana se subraya que este proyecto representa “un esfuerzo conjunto, donde los mecanismos colaborativos se impulsan una vez más, en este caso entre la Hermandad de la Cena, la Archidiócesis y la generosidad de personas dispuestas a invertir en el mantenimiento y la recuperación de estas del patrimonio sacro de nuestra ciudad”.
The post La Delegación Diocesana de Patrimonio Cultural y la Hermandad de la Cena restauran el retablo de Los Terceros first appeared on Archidiócesis de Sevilla.