La Delegación Diocesana de Hermandades y Cofradías ha organizado la segunda Edición de las Jornadas de Información jurídica y económica. La cita formativa está prevista para el miércoles, 31 de enero, y el jueves 1 de febrero, en horario de seis a ocho y media de la tarde, en el salón de actos de la Facultad de Teología San Isidoro de Sevilla.
Estas jornadas responden a la necesidad de “realizar una serie de recomendaciones en orden al cumplimiento de la normativa civil y canónica vigente”, con motivo de la “cada vez más prolija normativa que afecta a las Hermandades y Cofradías en el desarrollo de su actividad”.
Programa
Las conferencias correrán a cargo de distintos miembros del Protectorado canónico de la Archidiócesis: Isacio Siguero, secretario general y canciller; Miguel Vázquez Lombo, delegado episcopal de Asuntos Jurídicos de Hermandades y Cofradías; Marcelino Manzano, delegado de Hermandades y Cofradías; y Alberto Benito, ecónomo diocesano. Estos serán asistidos por integrantes de distintos departamentos de la Archidiócesis de Sevilla (Registro, Delegación de Asuntos Jurídicos de Hermandades y Cofradías, Gestión Administrativa y Administración Diocesana)
En primer lugar, los ponentes presentarán el Protectorado canónico, explicando sus normas de funcionamiento, vigentes desde el 1 de marzo de 2017.
Posteriormente, ofrecerán los requisitos mínimos legales para operar en el tráfico jurídico, haciendo referencia a la adquisición y mantenimiento de la personalidad jurídica civil. En este sentido, se explicará cómo realizar la inscripción en el Registro de Entidades Religiosas, cómo actualizar el representante legal o las Reglas en este registro y cómo tramitar el certificado digital de representante de persona jurídica.
En un segundo momento, se abordarán las actuaciones de la hermandad en el tráfico jurídico, en relación al régimen económico y fiscal de las corporaciones (rendición de cuentas ante la autoridad eclesiástica y acogimiento al régimen fiscal especial de las entidades sin fines lucrativos).
Finalmente, se orientará en el cumplimiento de la normativa fiscal.
Más información en hermandades@archisevilla.org