La Delegación de Hermandades y Cofradías organiza las II Jornadas de Información jurídica y económica

Archidiócesis de Sevilla
Archidiócesis de Sevillahttps://www.archisevilla.org/
Sede metropolitana de la Iglesia Católica en España, y preside la provincia eclesiástica de Sevilla, con seis diócesis sufragáneas.

La Delegación de Hermandades y Cofradías organiza las II Jornadas de Información jurídica y económica

La Delegación Diocesana de Hermandades y Cofradías ha organizado la segunda Edición de las Jornadas de Información jurídica y económica. La cita formativa está prevista para el miércoles, 31 de enero, y el jueves 1 de febrero, en horario de seis a ocho y media de la tarde, en el salón de actos de la Facultad de Teología San Isidoro de Sevilla.

Estas jornadas responden a la necesidad de “realizar una serie de recomendaciones en orden al cumplimiento de la normativa civil y canónica vigente”, con motivo de la “cada vez más prolija normativa que afecta a las Hermandades y Cofradías en el desarrollo de su actividad”.

Programa

Las conferencias correrán a cargo de distintos miembros del Protectorado canónico de la Archidiócesis: Isacio Siguero, secretario general y canciller; Miguel Vázquez Lombo, delegado episcopal de Asuntos Jurídicos de Hermandades y Cofradías; Marcelino Manzano, delegado de Hermandades y Cofradías; y Alberto Benito, ecónomo diocesano. Estos serán asistidos por integrantes de distintos departamentos de la Archidiócesis de Sevilla (Registro, Delegación de Asuntos Jurídicos de Hermandades y Cofradías, Gestión Administrativa y Administración Diocesana)

En primer lugar, los ponentes presentarán el Protectorado canónico, explicando sus normas de funcionamiento, vigentes desde el 1 de marzo de 2017.

Posteriormente, ofrecerán los requisitos mínimos legales para operar en el tráfico jurídico, haciendo referencia a la adquisición y mantenimiento de la personalidad jurídica civil. En este sentido, se explicará cómo realizar la inscripción en el Registro de Entidades Religiosas, cómo actualizar el representante legal o las Reglas en este registro y cómo tramitar el certificado digital de representante de persona jurídica.

En un segundo momento, se abordarán las actuaciones de la hermandad en el tráfico jurídico, en relación al régimen económico y fiscal de las corporaciones (rendición de cuentas ante la autoridad eclesiástica y acogimiento al régimen fiscal especial de las entidades sin fines lucrativos).

Finalmente, se orientará en el cumplimiento de la normativa fiscal.

Más información en hermandades@archisevilla.org

 

 

 

 

Ver este artículo en la web de la diócesis

Contenido relacionado

El Movimiento de Cursillos de Cristiandad ha clausurado el curso pastoral

El Movimiento de Cursillos de Cristiandad (MCC) de Sevilla ha clausurado...

La Universidad de Curas de Sevilla celebró el cabildo anual y presentó la memoria...

El pasado lunes 23 de junio, la Ilustrísima Universidad de Curas...

Evangelio del XIV Domingo de Tiempo Ordinario en Lengua de Signos Española (ciclo C)

Evangelio del Domingo XIV del Tiempo Ordinario (ciclo C), en Lengua...

Enlaces de interés

ODISUR
Resumen de privacidad

Esta web utiliza cookies para que podamos ofrecerte la mejor experiencia de usuario posible. La información de las cookies se almacena en tu navegador y realiza funciones tales como reconocerte cuando vuelves a nuestra web o ayudar a nuestro equipo a comprender qué secciones de la web encuentras más interesantes y útiles.