La Delegación de Apostolado Seglar celebró un nuevo Encuentro de Pensamiento Cristiano

Archidiócesis de Sevillahttps://www.archisevilla.org/
Sede metropolitana de la Iglesia Católica en España, y preside la provincia eclesiástica de Sevilla, con seis diócesis sufragáneas.

La Delegación de Apostolado Seglar celebró un nuevo Encuentro de Pensamiento Cristiano

La Delegación de Apostolado Seglar celebró un nuevo Encuentro de Pensamiento Cristiano, sobre ´La regeneración de la vida pública. Una llamada al bien común y a la participación´. Cita a la que acudieron destacados representantes de los ámbitos político, empresarial, cultural, universitario, mediático y miembros de movimientos del laicado asociado sevillano.

La edición tuvo lugar en el Aula Marcelo Spínola, del Palacio Arzobispal, la tarde del pasado martes, moderada por el delegado de Apostolado Seglar, Enrique Belloso, en la que intervinieron: Manuel Palma, presidente-decano de la Facultad de Teología San Isidoro de Sevilla; Jesús Avezuela, presidente de las Semanas Sociales de la Conferencia Episcopal y director General de la Fundación Pablo VI; Consuelo Flecha, catedrática de Educación, de la Universidad de Sevilla; Eduardo Gamero, Catedrático de Derecho Administrativo, de la Universidad Pablo de Olavide y Joaquín López-Sáez, director de Cadena COPE Sevilla.                   

    

Espacios y orientación al bien común

Como aspectos conclusivos, los participantes y moderadores han considerado que “frente a una realidad imprevisible, incierta y compleja, la regeneración de la vida pública requiere construcción de espacios y orientación al bien común”.

En esta línea, “los escenarios son múltiples y globales y se hace difícil hacer una caracterización estática y totalizante porque las fronteras entre la vida pública y privada son cada vez más porosas en un mundo interconectado”. En este sentido, “la digitalización del mundo impone unas nuevas formas que están preñadas de esperanzas y amenazas al mismo tiempo y que son necesarias habitar para poder evangelizar”.

Finalmente, la implicación de los católicos desde la pluralidad “es esencial para una Iglesia que pretende iniciar procesos desde el diálogo y no, simplemente, ocupar espacios de poder e influencia”.

Por tanto, “es tiempo de repensar el papel de las religiones, en especial de la Iglesia católica, como institución de la sociedad civil en momentos que debería vehicular un especial protagonismo frente a colonizaciones económicas e intromisiones de las administraciones públicas”.

Durante el cierre de la sesión del Encuentro de Pensamiento Cristiano, el laicado sevillano considera que es necesario “recrearnos como sociedad, reencontrarnos como pueblo y repensarnos como Iglesia en un mundo incierto y desconcertante. La llamada es global e integral porque el dolor, la incertidumbre, el temor y la conciencia de los propios límites que despertó la pandemia, hacen resonar la llamada a repensar nuestros estilos de vida, nuestras relaciones, la organización de nuestras sociedades y sobre todo el sentido de nuestra existencia”.

Noticias relacionadas: La Archidiócesis de Sevilla acogió la presentación de la Semana Social Diocesana. 

Ver este artículo en la web de la diócesis

Contenido relacionado

Enlaces de interés