La patrona de Cantillana, Nuestra Señora de la Soledad, será coronada este sábado 25 de mayo, a las ocho y media de la tarde, en el trascurso de una Eucaristía presidida por el arzobispo de Sevilla, monseñor José Ángel Saiz, en la explanada delantera del santuario de la Soledad. El sacerdote Manuel Martínez, párroco de Nuestra Señora de la Asunción, de Cantillana, ha mostrado su gratitud por este evento que repercutirá en el bien espiritual de la feligresía.
La imagen de la Soledad es una de las dolorosas de autoría documentada más antiguas de Andalucía (Juan de Santamaría, 1583). Es una imagen vestidera, de porte frontal, posición enhiesta, rostro alargado y hierático de compungido dolor, que encaja morfológica y estilísticamente con la imaginería en boga durante la época del contrato. Suscita una enorme devoción en Cantillana desde tiempo inmemorial, como queda atestiguado por el arraigo popular de las visitas cotidianas a su santuario, el rico ajuar que atesora, sus celebraciones religiosas, su fiesta mayor del Viernes de Dolores y su populosa procesión del Viernes Santo; y por muchos documentos del archivo corporativo, que dan fe de las rogativas, misiones populares y muestras de fervor de las que ha sido objeto la Virgen a lo largo de los siglos.
Por todo ello, “la concesión de la coronación canónica de Nuestra Señora de la Soledad implica un refrendo de los importantes valores históricos, patrimoniales y fundamentalmente religiosos que su devoción comporta, al tiempo que supone un justo reconocimiento al acendrado y secular fervor mariano de la villa de Cantillana”, refieren desde la Hermandad de la Soledad.
Más información
Cantillana corona a su patrona, la Virgen de la Soledad