La coronación canónica de Nuestra Señora de las Nieves, de Los Palacios y Villafranca, será en octubre 2023

Archidiócesis de Sevillahttps://www.archisevilla.org/
Sede metropolitana de la Iglesia Católica en España, y preside la provincia eclesiástica de Sevilla, con seis diócesis sufragáneas.

La coronación canónica de Nuestra Señora de las Nieves, de Los Palacios y Villafranca, será en octubre 2023

La coronación canónica de Nuestra Señora de las Nieves, de Los Palacios y Villafranca se llevará a cabo el 12 octubre de 2023. Esta ceremonia la presidirá el arzobispo de Sevilla, monseñor José Ángel Saiz.

Así lo ha informado el secretario de la hermandad, Manuel García Mayo, al tiempo que ha agradecido tan alta distinción concedida a la patrona del pueblo, cuya devoción profesan todos los fieles, hermanos, miembros de la comunidad parroquial y el pueblo en general.

“Es una hermosa y esperada noticia. La coronación de nuestra patrona supone un gran acontecimiento, algo desconocido para todos y que se hará realidad el año próximo”, añadió.

García Mayo ha adelantado que parte de las actividades que organizará la comisión para celebrar tan importante evento, será “una misión general evangelizadora cuyo esquema están trabajando actualmente”.

Patronazgo

Los vecinos de Los Palacios padecían, con suma frecuencia, los estragos de pestilencias, carestías agrícolas y grandes arriadas, pese a cuyas adversidades supervivió el núcleo poblacional, al anteponerse la formidable fertilidad y ubicación estratégica del lugar a las hecatombes, por lo que, el Concejo del pueblo tuvo que terminar nombrando a la Santísima Virgen de Las Nieves como patrona y abogada defensora de sus fatalidades. A mediados del siglo XVII, la devota imagen figuraba nombrada como tal y “ricamente vestida en el corazón del altar”.

En la actualidad, Ntra. Sra de las Nieves procesiona la tarde del 5 de agosto, mismo día en el que se celebra su función religiosa por la mañana.

“Todavía se mantiene intacto el compromiso religioso y la perseverancia de aquellas mujeres y hombres que, durante tantos siglos pasados, mantuvieron intacto el legado cultural recibido de sus antepasados.  La Santísima Virgen de Las Nieves ha cristalizado ahora en una auténtica seña de identidad local que aún encarna ser el símbolo de unidad más logrado de la sociedad de Los Palacios y Villafranca”.

Fotografías: José Moguer y Antonio Jaén

Ver este artículo en la web de la diócesis

Contenido relacionado

Enlaces de interés