La coronación canónica de Ntra. Sra. de los Dolores, de Viso del Alcor, será en octubre de 2025

Archidiócesis de Sevilla
Archidiócesis de Sevillahttps://www.archisevilla.org/
Sede metropolitana de la Iglesia Católica en España, y preside la provincia eclesiástica de Sevilla, con seis diócesis sufragáneas.

La coronación canónica de Ntra. Sra. de los Dolores, de Viso del Alcor, será en octubre de 2025

El arzobispo de Sevilla, monseñor José Ángel Saiz Meneses, coronará canónicamente a Nuestra Señora de la Dolores, titular de la hermandad sacramental del mismo nombre, de Viso del Alcor, el 11 de octubre de 2025.

El anuncio lo hizo este sábado 17 de febrero, el obispo auxiliar de Sevilla, monseñor Teodoro León, durante la función del Santísimo Cristo del Amor.

Sobre la imagen

En 1850 el sacerdote visueño, José Cadenas, adquirió y donó a la hermandad sacramental la actual imagen de Nuestra Señora de los Dolores, que se venera desde entonces en la capilla adjunta al presbiterio de la Parroquia Santa María del Alcor. La imagen de la Virgen es atribuida al círculo de Francisco Salzillo (siglo XVIII).

La imagen, tallada en cedro y policromada al óleo, posee unas dimensiones de 154 centímetros de altura; es de candelero y responde al modelo de imagen de vestir con busto, manos talladas y brazos articulados.  La Virgen dolorosa es una advocación mariana que representa los Dolores de María, en concreto, el sufrimiento de la madre de Cristo al pie de la cruz  ¾“Stabat Mater”¾  ante los designios de su pasión.

Obra social de la coronación

La acción caritativa de la hermandad está diversificada actualmente en ayudas a particulares, Cáritas Parroquial, la Fundación Pontificia Ayuda a la Iglesia Necesitada y diversas entidades. Sin embargo, la Asociación de Enfermos Cerebrales Vasculares Nuestra Señora de los Dolores, será la principal destinataria de la caridad de la hermandad. La Asociación fue creada por varios hermanos en el 2007, con ocasión del 450 aniversario fundacional.  La asociación creció vertiginosamente en pocos años, lo que derivó en la contratación de fisioterapeutas y una conductora para la furgoneta que traslada a los enfermos desde sus domicilios hasta el sitio en el que reciben rehabilitación. Desde su creación se han atendido a aproximadamente medio centenar de enfermos que reciben atención personalizada.

“De cara a la coronación canónica, la hermandad se compromete a seguir manteniendo esta relación con la Asociación de Enfermos Cerebrales Vasculares Nuestra Señora de los Dolores, y además hacerlo con una colaboración económica especial”, ha expresado Juan Guillermo Bonilla, hermano mayor de la corporación.

Ver este artículo en la web de la diócesis

Contenido relacionado

Jornada formativa de los seminaristas sevillanos en Roma

La delegación de los seminarios de Sevilla (Seminario metropolitano y Redemptoris...

Sembradores de esperanza y constructores de paz (21-04-24)

Celebramos la Jornada Mundial de Oración por las Vocaciones, en la...

El venerable padre Torres Padilla camino de los altares

El pasado 23 de abril se procedió al acto de exhumación...

Enlaces de interés