El Cabildo Catedral de Sevilla destaca, entre otras cosas, por su preocupación por el cuidado y el mantenimiento de su patrimonio. Así lo demuestran las numerosas acciones de conservación y restauración que lleva a cabo durante todo el año, con el esfuerzo económico que conlleva.
Ahora, con el fin de hacer más eficaz cualquier intervención en materia de conservación sobre el patrimonio, ha comenzado el escaneo en 3D de todo el complejo monumental de Catedral, Giralda, iglesia del Sagrario y Patio de los Naranjos. Con esta técnica innovadora, se obtendrá una imagen tridimensional de todo el edificio, dando lugar a una nube de puntos del complejo dividida en ámbitos históricos para su mejor gestión. Esta será la base del modelo HBIM que se definirá para las tareas de conservación preventiva del conjunto monumental.
El modelo HBIM es una novedosa herramienta capaz de integrar online y de forma visual toda la información disponible de un bien cultural, haciendo que todo tipo de proyectos de restauración, estrategias de conservación preventiva, gestión y divulgación puedan convertirse en un modelo-maqueta virtual que permita navegar, desplazarse e interactuar con él, crear secciones virtuales, generar filtros para consultar gráficas o emitir búsquedas instantáneas de información. De este modo, apuntan fuentes del Cabildo, “se hace posible la comunicación interactiva entre todos los profesionales implicados en la conservación del patrimonio histórico que, partiendo de un modelo virtual, permite reunir el conocimiento y la experiencia de todos ellos”.
La Catedral de Sevilla, en su permanente preocupación por el mantenimiento, conocimiento y divulgación de su patrimonio, considerado por la Unesco como patrimonio de la humanidad, será la primera catedral española que desarrolle este sistema de gestión del patrimonio. Al respecto, agradecen las aportaciones de los visitantes que “hacen posible realizar tal labor”.