El pasado sábado 4 de mayo, la Conferencia Episcopal Española (CEE) acogió la asamblea sinodal de la Iglesia en España con la participación de los representantes de los grupos sinodales en las diócesis, las congregaciones religiosas y otras instituciones eclesiales. Este encuentro se ha celebrado entre las dos sesiones de la Asamblea General Ordinaria del Sínodo que tiene lugar en Roma en octubre de 2023 y octubre de 2024 y tuvo como objetivo presentar y trabajar el documento «Hacia octubre de 2024».
A la asamblea sinodal de la Iglesia en España, en representación de la Comisión Diocesana del Sínodo en la Archidiócesis de Sevilla, asistió Enrique Belloso delegado diocesano de Apostolado Seglar.
“No siempre es fácil ir a contracorriente e iniciar un proceso de renovación profunda orientado a vivir coherentemente la fe. Estamos viviendo tiempos nuevos, de redescubrir la escucha y la acogida a todos, junto al amor a la Iglesia y la vivencia de la vocación bautismal al servicio del Pueblo de Dios. No obstante, hay que ser consciente, como ha recordado el papa Francisco a los párrocos de todo el mundo reunidos recientemente en Roma, que si las parroquias no son sinodales, la Iglesia no será sinodal”, refiere Belloso.
Durante toda la asamblea sinodal se subrayó la importancia de la escucha, la acogida y el acompañamiento a todos como elementos fundamentales para una Iglesia sinodal en misión. “Esto precisa de comunidades abiertas y con capacidad de acogida por lo que hay que estar atentos a la realidad que nos rodea y procurar crear espacios donde acoger a todos, creyentes y no creyentes. Pero para todo ello, se necesita de una renovación personal, afectiva y efectiva, teniendo en cuenta que los laicos son corresponsables de la misión en la Iglesia”.
La reunión fue presidia por monseñor Luis Argüello, presidente de la Conferencia Episcopal Española, y por el coordinador del equipo sinodal de la CEE, monseñor Vicente Jiménez. Asistieron también el cardenal arzobispo de Barcelona, monseñor Juan José Omella; el arzobispo de Zaragoza, monseñor Carlos Escribano; el arzobispo de Tarragona, monseñor Joan Planellas; el obispo de León, monseñor Luis Ángel de las Heras; el obispo de Solsona, monseñor Francisco Conesa y el obispo secretario de la Conferencia Episcopal Española, monseñor Cesar García Magan. El secretario del Equipo Sinodal de la CEE, Luis Manuel Romero, actuó como moderador, además de hacer la presentación.
Comunicación de experiencias y diálogo sobre el documento de trabajo
El documento de trabajo «Hacia octubre de 2024» está abierto. Por eso, la segunda parte de la Asamblea se dedicó un tiempo para el diálogo. El obispo de Solsona, actuó como moderador para dar voz a todos los participantes, y con sus aportaciones y sugerencias, enriquecer el documento.
La asamblea concluyó con la celebración de la Eucaristía presidida por monseñor Luis Argüello, que en su homilía señaló que “la Eucaristía nos hace caer en la cuenta de que la Iglesia, en tanto Iglesia sinodal, no ha salido a dar una vuelta, sino a realizar una peregrinación hacia el Cielo. Una peregrinación en la que canta gloria a Dios y anuncia este cántico a quien quiera escucharlo”.