La Archidiócesis presenta sus cuentas

Archidiócesis de Sevillahttps://www.archisevilla.org/
Sede metropolitana de la Iglesia Católica en España, y preside la provincia eclesiástica de Sevilla, con seis diócesis sufragáneas.

El Arzobispo de Sevilla ha presentado el balance económico correspondiente al ejercicio 2009. El presupuesto consolidado de la Archidiócesis supera los 33 millones de euros, mientras que el del Arzobispado se fija en 10.693.283 euros. El presupuesto consolidado de la Archidiócesis de Sevilla es de 33.039.266,81 euros, según informó esta mañana el arzobispo, mons. Juan José Asenjo, en la rueda de prensa que se ha celebrado en el Aula Antonio Domínguez Valverde. En esta cifra no se incluyen los datos de las órdedenes y congregaciones religiosas, que tienen una administración independiente, pero sí agrupa al Cabildo Catedral, Seminario Metropolitano, parroquias, Obras Misionales Pontificias, Manos Unidas, diversas fundaciones y Cáritas Diocesana. Estas cifras se recogen en una detallada publicación que, como todos los años, edita la Archidiócesis.

Entre los datos más relevantes del presupuesto consolidado está el aumento de la percepción a cuenta de las aportaciones de los ciudadanos vía IRPF. Además, mons. Asenjo destacó que "una quinta parte del dinero que manejan nuestras instituciones ha ido a parar a los pobres. No damos el 0,7 por ciento, damos el 20", subrayó, "sin incluir en esta cifra la ingente labor social que llevan a cabo los religiosos en Sevilla".

Las aportaciones voluntarias de los fieles ascienden a 12.278.475,25 euros. En este apartado, la Iglesia no ha sido ajena a la crisis económica que sufrimos, como señaló Manuel Carrasco, miembro del Consejo Económico Diocesano. De hecho, han descendido los ingresos por colectas ordinarias, mientras que llama la atención el aumento experimentado en las suscripciones periódicas.

También en el apartado de ingresos, la Iglesia de Sevilla recibió el pasado ejercicio económico 4.616.617,92 euros en concepto de asignación del Fondo Común Interdiocesano que asigna la Conferencia Episcopal de los ingresos por el IRPF. El reparto lo hace la Conferencia Episcopal sin tener en cuenta la cantidad que cada diócesis aporte a este Fondo. "Si no se hiciera un reparto solidario -asountó el arzobispo- algunas diócesis pobres no podrían vivir".

"Tenemos una economía saneada"
Finalmente, el presupuesto únicamente del Arzobispado está fijado en 10.693.283,96 euros. "No somos el Banco de España, pero no somos tampoco una diócesis rica", subrayó el arzobispo, quien apuntó además que el patrimonio histórico artístico de la Iglesia en Sevilla no general inresos, sino gastos". "Tenemos una economía saneada: no debemos a nadie".concluyó.

Contenido relacionado

Enlaces de interés