La Archidiócesis de Sevilla recuerda mañana a la beata Dolores Sopeña

Archidiócesis de Sevillahttps://www.archisevilla.org/
Sede metropolitana de la Iglesia Católica en España, y preside la provincia eclesiástica de Sevilla, con seis diócesis sufragáneas.

El Obispo auxiliar de Sevilla, monseñor Santiago Gómez, preside mañana, 27 de junio, la Eucaristía por la conmemoración del centenario de la muerte de la beata Dolores Sopeña. Será a las siete y media de la tarde en la Catedral hispalense.

El 10 de enero (fecha del fallecimiento de la beata) se dio el pistoletazo de salida a este Año Centenario durante el cual el Instituto Catequista y la Fundación Dolores Sopeña han organizado numerosos actos conmemorativos en España, Italia y los seis países latinoamericanos en los que su obra tiene presencia (a través de comunidades misioneras, colegios y centros de formación y capacitación): Argentina, Chile, Colombia, Cuba, Ecuador y México.

Las celebraciones han girado en torno a la actualidad de la misión original de la propia Dolores Sopeña, quién dirigió su acción hacia las personas más desfavorecidas de la sociedad, que no habían disfrutado de la oportunidad de desarrollarse, ni de conocer suficientemente a Dios.

Hoy, esta misión sigue vigente a través de las Catequistas del Instituto, religiosas que trabajan y viven su consagración “en medio del mundo”; los laicos, pieza con la que Dolores Sopeña siempre quiso contar; y los jóvenes y voluntarios, que desarrollan su labor para los centros de la Fundación civil.

Este año Centenario cuenta también con su Proyecto Solidario. Así, la acción social se destinará al proyecto ‘Sopeña Construye Hogares’, para ayudar a 18 familias de comunidades urbanas y rurales de Santiago de Cuba con la adquisición de materiales y equipamientos para mejorar el estado de sus viviendas.

Instituto Catequista Dolores Sopeña

El Instituto Catequista Dolores Sopeña es una congregación religiosa femenina, que posee una espiritualidad cristocéntrica, eucarística, mariana e ignaciana y se dedican a la promoción humana y a la evangelización de la familia trabajadora, especialmente en aquellos sectores más alejados de la Iglesia.

Por su parte, la Fundación Dolores Sopeña (antes OSCUS), con más de treinta centros en España y América Latina, es una institución privada internacional sin ánimo de lucro y de inspiración católica, cuya finalidad es favorecer el crecimiento integral de niños y jóvenes y mejorar las condiciones de vida de las personas en dificultades.

En Sevilla, concretamente, la Fundación tiene dos Centros especializados de Formación Profesional y un Centro de Formación de Personas Adultas (CEPAS), con una amplia oferta formativa dividida en tres niveles de cualificación.

Contenido relacionado

Enlaces de interés