La Archidiócesis de Sevilla en comunión con la Iglesia Universal en la apertura del sínodo de la sinodalidad

Archidiócesis de Sevilla
Archidiócesis de Sevillahttps://www.archisevilla.org/
Sede metropolitana de la Iglesia Católica en España, y preside la provincia eclesiástica de Sevilla, con seis diócesis sufragáneas.

La Archidiócesis de Sevilla en comunión con la Iglesia Universal en la apertura del sínodo de la sinodalidad

Del 4 al 29 octubre se celebra en Roma la XVI Asamblea General Ordinaria del Sínodo de los Obispos,  ‘Por una Iglesia sinodal: comunión, participación y misión’. “La Iglesia de Dios es convocada en Sínodo”. Con esta expresión, el papa Francisco invitó a toda la Iglesia a interrogarse sobre la sinodalidad: un tema decisivo para la vida y la misión de la Iglesia.

En la Asamblea sinodal en el Vaticano participan 464 personas, que durante tres semanas van a discernir sobre distintos aspectos. El objetivo es que la Iglesia pueda aprender, a partir de este camino sinodal, qué procesos le pueden ayudar a vivir la comunión, realizar la participación y abrirse a la misión. “El caminar juntos, en efecto, es lo que mejor realiza y manifiesta la naturaleza de la Iglesia como Pueblo de Dios peregrino y misionero”, explicó el Santo Padre. Esta Asamblea continuará en octubre de 2024, y supone la tercera y última fase de un proceso que comenzó en 2021 y en el que han participado el Pueblo de Dios. Después del Sínodo está prevista la puesta en marcha de las propuestas y conclusiones, lo que implicará nuevamente a las Iglesias particulares.

Fases fundamentales

El camino sinodal se ha vertebrado sobre tres fases fundamentales. La fase diocesana se inició solemnemente el 9 y 10 de octubre del 2021 en Roma y el 17 de octubre siguiente en cada Iglesia particular, y se prolongó hasta agosto de 2022. Una segunda fase, entre septiembre de 2022 y marzo de 2023, tiempo en que se realizaron las asambleas regionales y continentales.

Fase diocesana

La vigilia de Pentecostés del año 2022 celebrada en la Catedral de Sevilla, se convirtió en el foro donde se expusieron las conclusiones principales de un trabajo complejo que sirvió para conocer qué modelo de Iglesia desean los fieles de la Archidiócesis de Sevilla. Esta etapa de escucha arrojó unas conclusiones con un alto grado de participación y una reflexión madura y responsable. El 10 de abril del año pasado comenzaron a conocerse las primeras aportaciones de los fieles sevillanos al llamamiento que el papa Francisco hizo cuando convocó a toda la Iglesia a un Sínodo concebido como un momento de escucha y debate sobre la propia Iglesia. En la plataforma sinodal de la Archidiócesis hispalense se inscribieron 9.686 personas agrupadas en 685 grupos, y para el tratamiento de esta información se creó un equipo de síntesis formado por 56 personas, representativas de todas las realidades eclesiales de Sevilla.

Los datos sobre los participantes arrojaron una información que ha ayudado a conocer mejor la comunidad eclesial en Sevilla. Las mujeres han sido mayoría entre los participantes en esta fase diocesana del sínodo, con un 67 % del total. Además, los miembros de estos grupos tienen una edad media de 50 años y en su mayoría han cursado estudios superiores. En el 36 % de las parroquias se crearon grupos sinodales y, por vicarías, de la capital ha procedido el 71 % de los participantes.

Fase continental 

El equipo diocesano del Sínodo encargado de elaborar las conclusiones de la Archidiócesis de Sevilla, remitió la síntesis el pasado 21 de enero a la Conferencia Episcopal Española, elaborada teniendo en cuenta los números 106 y 109 del documento de trabajo para la etapa continental del Sínodo. El equipo de síntesis de la fase diocesana del Sínodo en Sevilla está compuesto por un amplio número personas que representan la gran diversidad pastoral, carismática y territorial de la Archidiócesis hispalense.

Los jóvenes en la Iglesia

Los jóvenes han estado muy presentes en las reflexiones de los grupos sinodales. Entre los pasos que se deben dar en este camino de la sinodalidad, está “potenciar el liderazgo de los jóvenes y trabajar para que los que están en movimientos, asociaciones, hermandades y colegios se interrelacionen con la parroquia, con la diócesis y lleguen a otros jóvenes más alejados”.

La Archidiócesis de Sevilla envía a la CEE la síntesis al Instrumentum Laboris 

La comisión diocesana y el equipo de síntesis diocesano se reunieron en el Arzobispado de Sevilla el pasado 7 de septiembre, para responder a la petición del equipo sinodal de la Conferencia Episcopal Española a todas las diócesis españolas, y reflexionar sobre las fichas de trabajo del Instrumentum Laboris del Sínodo para preparar una propuesta de síntesis. El equipo de síntesis está compuesto por cincuenta y seis personas que representan las diversas vocaciones, pastorales, grupos y ámbitos eclesiales, con experiencia de trabajar en comunión en este proceso sinodal.

El resultado de este trabajo -que se ha desarrollado durante los meses de verano- ha sido la elaboración de un documento con el refrendo del arzobispo, monseñor Saiz Meneses, enviado a la Conferencia Episcopal para que, desde allí, se elaborara la síntesis española que se trasladó al Vaticano.

Más de quinientos grupos y unas nueve mil personas

Desde fuentes de la comisión diocesana se ha destacado “cómo se ha puesto en camino el Pueblo de Dios desde que el papa Francisco convocó a toda la Iglesia en Sínodo en octubre de 2021”. En la Archidiócesis de Sevilla, como en todas las Iglesias locales, se ha hecho una consulta a partir de una pregunta básica: “¿Cómo se realiza hoy, a diversos niveles ese “caminar juntos” que permite a la Iglesia anunciar el Evangelio, de acuerdo con la misión que le fue confiada; y qué pasos el Espíritu nos invita a dar para crecer como Iglesia sinodal?”. En la Archidiócesis de Sevilla han participado más de quinientos grupos y unas nueve mil personas.

La finalidad del proceso sinodal “no es producir documentos, sino abrir horizontes de esperanza para el cumplimiento de la misión de la Iglesia”. Como destacan desde la comisión diocesana, esta atención a las Iglesias locales exige tener en cuenta su variedad y diversidad de culturas, lenguas y modos de expresión.

“El trabajo sinodal vivido hasta ahora nos ha permitido comprender mejor la verdadera naturaleza de la Iglesia”. Esta es una de las conclusiones de este trabajo diocesano. Como ha subrayado el papa Francisco, “debemos redescubrir la palabra juntos, caminar juntos, preguntarnos juntos, asumir juntos un discernimiento comunitario que para nosotros es oración, como hicieron los primeros apóstoles, es sinodalidad”.

XVI Asamblea General Ordinaria del Sínodo de los Obispos

La mañana de este miércoles, 4 de octubre, ha dado comienzo la primera de las dos sesiones de la XVI Asamblea General Ordinaria del Sínodo de los Obispos, que se desarrollará hasta el 29 de octubre. La segunda de las sesiones se llevará a cabo en octubre de 2024. 

El presidente de la Conferencia Episcopal Española, cardenal Juan José Omella, participa en la Asamblea como miembro nato. Además, el papa Francisco confirmó a los tres obispos elegidos por la Asamblea Plenaria de abril: Mons. Vicente Jiménez Zamora, coordinador del equipo sinodal de la CEE; Mons. Luis Argüello, que ha sido miembro de este equipo como secretario general de la CEE hasta noviembre de 2022; y Mons. Francisco Conesa, presidente de la Subcomisión Episcopal para las Relaciones interconfesionales y el Diálogo interreligioso.

También ha sido designado el sacerdote Luis Manuel Romero, secretario del Equipo Sinodal de la CEE. El también director del secretariado de la Comisión Episcopal para los Laicos, Familia y Vida, asiste como uno de los representantes del continente europeo a propuesta del Consejo de Conferencias Episcopales de Europa.

Ver este artículo en la web de la diócesis

Contenido relacionado

Retiros de Cuaresma para religiosos, sacerdotes y jóvenes

Hace apenas dos días comenzaba la Cuaresma, uno de los “tiempos...

La Iglesia en Sevilla se solidariza con las víctimas de accidentes laborales

La Hermandad Obrera de Acción Católica de Sevilla, con el apoyo...

Cuaresma 2024: “Tiempo de actuar, tiempo de detenerse” | Mensaje del Arzobispo de Sevilla

El Arzobispo de Sevilla invita, al iniciarse una nueva Cuaresma, a...

Enlaces de interés