El santoral sevillano dedica la jornada del 17 de julio a la memoria de las santas Justa y Rufina, jóvenes nacidas en la Hispalis romana, dedicadas al oficio de la alfarería, que fueron martirizadas en el año 287 por orden del prefecto Diogeniano tras negarse a entregar el donativo que les exigía el cortejo de la diosa Salambona y, tras ser encarceladas y torturadas, no renegar de su fe.
La Catedral de Sevilla celebra la memoria de las santas mártires con el oficio de lectura, laudes y misa conmemorativa en la Capilla Real, a las nueve y media de la mañana. Durante toda esta semana, la capilla catedralicia dedicada a las santas permanecerá abierta y adornada con flores.
Su festividad se celebra en Sevilla el 17 de julio, siguiendo la tradición de la liturgia hispano mozárabe, si bien en otros lugares de España la memoria litúrgica de las santas se celebra el 19 de julio. Se da el hecho de que las santas son veneradas por la Iglesia Católica y por la Iglesia Ortodoxa.
Patronas de la ciudad de Sevilla
El patronazgo de las Santas Justa y Rufina queda referido en antiguos textos litúrgicos. En cuanto a su protección sobre la ciudad, está reflejada en las crónicas del terremoto del año 1504: la piedad popular atribuyó el hecho de que la Giralda no se derrumbase a la intercesión de las santas, al igual que ocurriera con el terremoto de 1755.
Noticias relacionadas
Santas Justa y Rufina. Una devoción a través del arte
Patronas y protectoras de Sevilla
The post La Archidiócesis de Sevilla celebra la fiesta de las santas Justa y Rufina first appeared on Archidiócesis de Sevilla.


