Jubileo 2025: la Puerta de la Asunción de la Catedral de Sevilla (II)

Archidiócesis de Sevilla
Archidiócesis de Sevillahttps://www.archisevilla.org/
Sede metropolitana de la Iglesia Católica en España, y preside la provincia eclesiástica de Sevilla, con seis diócesis sufragáneas.

El escultor Ricardo Bellver y Ramón comienza en 1882 la decoración escultórica de la Puerta de la Asunción, colocándose el relieve del tímpano tres años más tarde. Con la Virgen subiendo al cielo rodeada de ángeles centrando la composición, ésta se completa con otros dos grupos de ángeles a ambos lados, tratándose de ángeles músicos los que se encuentran a la derecha.

El rostro del ángel que aparece tocando el órgano es un retrato de la esposa del escultor, Pilar Ferrant, fallecida en 1880, mientras que el angelito que la mira es su hijo Luis, desgraciadamente muerto un año después que su madre. Como señala la historiadora Alejandra Hernández Clemente, este niño sostiene el extremo de una larga partitura que llega hasta el ángel que hace sonar el órgano, siendo dicha partitura un símbolo del cordón umbilical que une ambas figuras de madre e hijo.

El grupo de ángeles de la izquierda se muestra en actitud reverente y orante, y uno de ellos, sostiene una azucena, símbolo de la pureza de la Virgen, portando otro, que aparece revestido de dalmática, un incensario. Junto a éste encontramos una enigmática figura, la única que no dirige su mirada a la Virgen sino al espectador, la cual, para la investigadora citada, autora de una tesis sobre el escultor Ricardo Bellver, se trataría de una representación de Cristóbal Colón. Aunque su inclusión en esta escena se justificaría por estar el descubridor de América enterrado en la propia Catedral, creemos que se trata de una identificación bastante forzada, ya que muestra unas alas de ángel.

El conjunto de este relieve resulta ser de gran belleza, constituyendo uno de los mejores exponentes de la escultura decimonónica en nuestra ciudad.

A finales de 1885 comienza la ejecución de los santos que pueblan la portada, proyecto que quedó incompleto en parte ya que, de los cuarenta inicialmente previstos, se entregaron finalmente treinta y ocho. Las esculturas están realizadas en cemento Portland. Se trata de los Apóstoles, los Evangelistas, la parentela de María (Santa Ana, San Joaquín y San José), la Magdalena, los Padres de la Iglesia, los Doctores de la Iglesia y santos fundadores de órdenes como San Francisco de Asís o Santo Domingo de Guzmán entre otros.

Como sucede con cualquier novedad que se presente en esta ciudad, las esculturas fueron muy criticadas por algunos sectores, como señala el investigador José Antonio García Hernández, si bien el Cabildo, con el asesoramiento de la Academia de Bellas Artes de San Fernando de Madrid, apoyó a Bellver.

En todo el conjunto es destacable las expresiones que sabe el autor imprimir a cada personaje, así como el tratamiento de las telas, distinguiendo con precisión al representar mantos de lana o vestiduras con encajes, brocados y bordados. Como señala Alejandra Hernández, los más destacado son los rostros de los santos, de los que Bellver “realiza un perfecto retrato psicológico”.

Antonio Rodríguez Babío 

Delegado Diocesano de Patrimonio Cultural

The post Jubileo 2025: la Puerta de la Asunción de la Catedral de Sevilla (II) first appeared on Archidiócesis de Sevilla.

Ver este artículo en la web de la diócesis

Contenido relacionado

“La piedad popular tiene fuerza catequética, misionera y evangelizadora»

El Congreso de Vocaciones ofrece este sábado 8 de febrero, 64...

El arzobispo de Sevilla participa en el Congreso Nacional de Vocaciones este domingo

El arzobispo de Sevilla, monseñor José Ángel Saiz Meneses, ha asistido...

Comienza la Semana del Matrimonio en la Archidiócesis de Sevilla

Hoy, 10 de febrero, comienza la Semana del Matrimonio, una propuesta...

Enlaces de interés