Jornadas Trinitarias de la Pastoral Penitenciaria

Archidiócesis de Sevillahttps://www.archisevilla.org/
Sede metropolitana de la Iglesia Católica en España, y preside la provincia eclesiástica de Sevilla, con seis diócesis sufragáneas.

Bajo el lema ‘Familia y Prisión’ la Familia Trinitaria ha organizado los días 17, 18 y 19 de noviembre unas jornadas destinadas a profundizar en la realidad que viven las familias con un miembro en la cárcel. Será en la Casa diocesana de Ejercicios ‘Betania’.

Monseñor Asenjo, Arzobispo de Sevilla, inaugurará estas jornadas. Posteriormente, se sucederán distintas ponencias que pretenden afrontar, desde distintos ángulos, la situación de dolor y sufrimiento de las familias, así como el drama de los presos ante la ruptura con la familia.

No faltará, igualmente, la acción eclesial interviniendo entre preso y familia, tanto dentro de las prisiones como fuera de las mismas, desde las comunidades parroquiales, movimientos y asociaciones en favor de las familias, así como la atención y compromiso en el campo de la reinserción acogiendo a los presos y presas en las Casas de Acogida desde la Fundación Prolibertas.

Programa

Tras la inauguración, a las cinco de la tarde, la coordinadora del programa de reclusos de Cáritas Salamanca ofrecerá una ponencia sobre ‘La familia ante el drama de la prisión’. Posteriormente habrá un coloquio y trabajo por grupos.

El sábado 18, a partir de las nueve y media de la mañana, se sucederán varias ponencia. La primera correrá a cargo del trinitario Ángel García, capellán colaborador en Sevilla, que disertará sobre la ‘Presencia o ausencia de la Iglesia en la cárcel y ante la familia’. Más tarde, será el turno de la coordinadora del trabajo social en el Centro Penitenciario Sevilla I, María Victoria Aguado, que reflexionará sobre la ‘Institución Penitenciaria ante la familia’. Por la tarde, a las cuatro y media, está prevista una Mesa redonda en la que se compartirán experiencias personales de familiares de los presos. La jornada llegará a su fin con la celebración de varios talleres.

Las Jornadas Trinitarias serán clausurará el domingo, 19 de noviembre. La última ponencia llevará por título ‘Acogida y reinserción. Respuestas desde la Fundación Prolibertas’ y será impartida por Antonio Jiménez Fuentes, trinitario director de la Fundación. Tras el coloquio y la presentación de conclusiones, los ministros provinciales de los Trinitarios de España clausurarán las Jornadas.

Para inscripciones y más información: 621.893.098 o pedrofalejo@gmail.com

Contenido relacionado

Mons. Saiz: “Lo que más llena mi vida es el encuentro con Dios y...

Monseñor José Ángel Saiz Meneses, Arzobispo electo de Sevilla, ha ofrecido...

El Administrador apostólico bendice la nueva tienda de ropa de Cáritas Diocesana

El acto de inauguración ha sido presidido por monseñor Asenjo, encargado...

Enlaces de interés