Jornadas de Teología en torno a la figura del beato Newman

Archidiócesis de Sevillahttps://www.archisevilla.org/
Sede metropolitana de la Iglesia Católica en España, y preside la provincia eclesiástica de Sevilla, con seis diócesis sufragáneas.

El Centro de Estudios Teológicos (CET) acoge un año más las Jornadas de Teología, una cita ya consolidada en la agenda cultural y formativa de la Archidiócesis. En palabras de Ramón Valdivia, director del CET, estas jornadas aportan a la diócesis un espacio para “el estudio sobre el origen del Concilio Vaticano II”, ya que en las últimas ediciones se ha abordado la vida y obra de diversos teólogos impulsores de este hito en la Iglesia Católica.

El protagonista de esta vigésimo sexta edición es el beato Cardenal Newman. Así, distintos expertos disertarán el próximo 2 de marzo sobre este anglicano cuyos estudios le llevaron a convertirse al catolicismo. “El Cardenal Newman es el precursor de las raíces del Concilio Vaticano II, por ello, vamos a trabajar en dos perspectivas desde las que partían sus estudios: la verdad y la conciencia”, explica Valdivia. “Newman se anticipa en los grandes temas –añade- como la forma que tiene el hombre de acercarse a la revelación, el ecumenismo, el estudio de los santos padres o de la palabra de Dios”.

Igualmente, el director del CET señala que aunque estas jornadas están pensadas “en cierta medida para personas que tenga un mínimo conocimiento de Teología, cualquiera que asista puede enriquecerse, porque tantos los temas como los ponentes hacen más vivencial la Teología que se explicita”.

Programa

Está previsto que el Arzobispo de Sevilla, monseñor Juan José Asenjo, inaugure la XXVI Jornadas de Teología de la Archidiócesis a las diez de la mañana. A la intervención del Arzobispo le seguirán cuatro conferencias. La primera, a las diez y media, correrá a cargo del Obispo de Ciudad Rodrigo, monseñor Cecilio Raúl Berzosa, que reflexionará sobre el ‘Beato Cardenal Newman: apasionado por la verdad e inconformista por conciencia’.

A las doce del mediodía, el director del Instituto de Teología Lumen Gentium de Granada, Enrique Rico, ofrecerá una conferencia bajo el título ‘Vía propedéutica para la fe: lo humano como camino de acceso a Dios’. Ya por la tarde, a partir de las cinco, el doctor Juan Alonso García, de la Universidad de Navarra, dirigirá una ponencia sobre ‘La conversión de Newman: pasión por la verdad’.

La jornada llegará a su fin con la conferencia de Fernando Rodríguez, profesor de la Pontificia Universidad de Salamanca, titulada ‘Conciencia como camino ecuménico’. La entrada es libre hasta completar aforo.

Contenido relacionado

El arzobispo presenta esta mañana las Semanas Sociales de España

El arzobispo de Sevilla, monseñor José Ángel Saiz Meneses, presidirá esta...

Enlaces de interés