Jornadas de Formación de voluntarios de la Pastoral Penitenciaria Nacional

Archidiócesis de Sevillahttps://www.archisevilla.org/
Sede metropolitana de la Iglesia Católica en España, y preside la provincia eclesiástica de Sevilla, con seis diócesis sufragáneas.

Madrid acogió del 27 al 29 de octubre a cerca de ochenta voluntarios de toda España para reflexionar sobre cómo ‘Evangelizar en la Misericordia’, en las jornadas nacionales de voluntarios de la Pastoral Penitenciaria (PP).

Esta Pastoral, anclada en su objetivo de ser una “pastoral de la misericordia” para con los presos y sus familias, sigue ahondando en la gran riqueza espiritual, teológica y pastoral que encierra en sí el Evangelio de la Misericordia.

 

La primera ponencia dentro del programa corrió a cargo de Pedro Fernández Alejo, trinitario y delegado diocesano de Pastoral Penitenciaria de Sevilla, que hizo un recorrido de cómo ‘Evangelizar en la Misericordia según el papa Francisco’ desde la Evangelii Gaudium, la Misericordiae Vultus y la Misericordia et Misera.

Posteriormente, María Antonio Liviano, delegada de PP de Calahorra y La Calzada-Logroño, habló desde su experiencia de ‘El Voluntariado de la Pastoral Penitenciaria hoy’. Intervino igualmente el laico Carlos Piñeyroa que explicó ‘La pasión der ser Voluntario. Cómo Hacer desde el Ser. Claves para intervenir en el siglo XXI’. Profundizó así en la importancia que tiene el para qué y desde donde actuamos en nuestra misión pastoral con los internos.

Por último, intervino María de Cortes Astasio, Hija de la Caridad con gran experiencia en PP en diversas cárceles, actualmente en Los Centros Penitenciarios de Alcalá de Henares y Estremera. Esta religiosa disertó sobre ‘El Voluntario en el interior de la cárcel’, destacando sus inconvenientes y dificultades.

Para Fernández Alejo, estas jornadas han ofrecido “una riqueza inmensa en lo referido a la convivencia y a la sintonía que se vive por cada uno de los participantes. A través de las reuniones por grupos y la Mesa de experiencias se han compartido proyectos y acciones pastorales que aportan una fuerte experiencia del cómo SER creyentes para HACER que las personas presas reciban la fuerza del Evangelio de Jesús y que les ayude en su proceso de reinserción cara al futuro en libertad”.

Contenido relacionado

Enlaces de interés