Jornada ‘Farmacia y Comunidad’ en la Blanca Paloma

Archidiócesis de Sevilla
Archidiócesis de Sevillahttps://www.archisevilla.org/
Sede metropolitana de la Iglesia Católica en España, y preside la provincia eclesiástica de Sevilla, con seis diócesis sufragáneas.

Jornada ‘Farmacia y Comunidad’ en la Blanca Paloma

La Parroquia de la Blanca Paloma, de Sevilla, acoge el próximo 21 de febrero la primera Jornada ‘Farmacia y Comunidad’, en la que se dará a conocer el proyecto que surgió en 2019 de la mano de dos farmacéuticos vinculados a esta comunidad parroquial y a la Candelaria, cuyo objetivo es acompañar a los pacientes más desfavorecidos del barrio. Para ello, explica una de sus promotoras, Rosario Cáceres, “ofrecemos un seguimiento farmacoterapéutico, en el que se incluye el asesoramiento en salud, la monitorización arterial, la ayuda para que completen su calendario de vacunación, servir de enlace con su centro de salud…”.

En cuanto a las jornadas, explica que tienen como fin dar a conocer el proyecto a otros farmacéuticos “con inquietudes sociales, para que se animen a implantar algo similar en sus parroquias o en sus barrios”.

Programa

La jornada comenzará a las cuatro y media de la tarde con una apertura institucional en la que participará el obispo auxiliar de Sevilla, monseñor Ramón Valdivia; el presidente del Colegio de Farmacéuticos de Sevilla, Jaime Román; la delegada territorial en Sevilla de la Consejería de Salud, Regina Serrano; la decana de la Facultad de Farmacia de la Universidad de Sevilla, María Álvarez de Sotomayor; y el presbítero del equipo parroquial Blanca Paloma-Candelaria, Manuel Sánchez.

La primera conferencia correrá a cargo de Pilar Farjas, directora de Cáritas Diocesana de Santiago de Compostela y ex secretaria general del Ministerio de Sanidad, en la que reflexionará sobre la ‘Sostenibilidad social y la dignidad humana. El enfoque de Cáritas’.

Posteriormente, se desarrollarán cuatro mesas redondas en las que participarán distintos expertos. En la primera se explicará la historia del proyecto ‘Farmacia y Comunidad’, creado en la Blanca Paloma. En la segunda se dará a conocer la dimensión asistencial del proyecto, centrándose en “la comunicación entre el farmacéutico comunitario y el centro de salud”. Los protagonistas de este programa, es decir, los vecinos que se benefician del mismo, ofrecerán su testimonio en la tercera mesa redonda, para terminar reflexionando sobre si la metodología de ‘Farmacia y Comunidad’ es exportable a otras parroquias.

La clausura de la jornada será a las nueve menos cuarto de la noche, dirigida por Mariano Pérez de Ayala, director de Cáritas Diocesana de Sevilla.

Ver este artículo en la web de la diócesis

Contenido relacionado

La Pastoral Universitaria de Sevilla organiza una peregrinación a Covadonga del 11 al 15...

La Pastoral Universitaria de Sevilla organiza una peregrinación a Covadonga del...

Retablo Mayor de la iglesia del Hospital de la Santa Resurrección (Utrera)

La vida nueva que brota de la Resurrección de Cristo nos...

Clausura del año jubilar en el monasterio del Espíritu Santo

El obispo auxiliar de Sevilla, monseñor Teodoro León, presidirá el próximo domingo...

Enlaces de interés