Imagineros sevillanos restauran el Cristo con más devoción de Panamá

Archidiócesis de Sevilla
Archidiócesis de Sevillahttps://www.archisevilla.org/
Sede metropolitana de la Iglesia Católica en España, y preside la provincia eclesiástica de Sevilla, con seis diócesis sufragáneas.

Los escultores–imagineros y restauradores José Pablo Cañete y Antonio Luís Troya, acaban de regresar de Panamá donde han concluido los trabajos de restauración del Nazareno del Cristo con más devoción de todo el país.

El sacerdote Reginio Aguilar ha informado que a raíz de gestiones hechas desde el año 2012 en Sevilla y tras de analizar la trayectoria de varios artistas plásticos especialistas en arte religioso, se concretó que fueran los restauradores José Pablo Cañete y Antonio Luís Troya quienes se encargaran de los trabajos de restauración.

Los trabajos han sido realizados en la misma Basílica donde se encuentra la imagen y el proceso de la misma ha sido cubierto por más de 15 medios de comunicación del país panameño.

Después de la restauración y una vez realizados los estudios pertinentes, los escultores atribuyen la imagen a un escultor local en el siglo. También sorprende que el Nazareno sea Cautivo ya que los sevillanos localizaron un acta de 1782 en la que se describe que el Nazareno portaba Cruz sobre su hombro izquierdo, algo que desconocían las generaciones actuales.

Las labores de restauración culminaron con un acto en la propia Basílica donde tras presentar la imagen hubo fuegos artificiales y una comida para todos los fieles. Cuando el pasado 15 de junio se puso al culto nuevamente la imagen, esta fue recibida con una gran acogida por todos los fieles y devotos.

Además Jose Pablo Cañete y Antonio Luís Troya han recibido de la diócesis el Pergamino de Honor por su trabajo en la Restauración del Nazareno.

Durante el proceso de restauración que han llevado a cabo estos imagineros redescubrieron partes ocultas que no estaban visibles pero sí talladas en la madera. Como que la imagen presenta el ceño fruncido con arrugas en su frente, mayor detalle en los huesos de la clavícula y músculos del cuello, pequeñas venas en pies y manos, detalle en la parte superior del labio, aletas de la nariz con mayor detalle, los dedos de las manos estaban pegados y en realidad presentaban separación entre los mismos y son de menor grosor y esculpidos con mayor detalle y precisión.

Contenido relacionado

Evangelio de la Solemnidad de Pentecostés en Lengua de Signos Española (ciclo B)

Evangelio de la Solemnidad de Pentecostés, en Lengua de Signos Española...

Las diócesis andaluzas inician una campaña a favor de la matriculación en la clase...

Las Delegaciones Diocesanas de Enseñanza de Andalucía han puesto en marcha,...

Monseñor Valdivia: “Con la admisión a órdenes es la misma Iglesia la que se...

La Catedral de Sevilla acogió el pasado 12 de mayo la...

Enlaces de interés