I Jornadas de Comunicación Institucional de Hermandades en la UPO

Archidiócesis de Sevilla
Archidiócesis de Sevillahttps://www.archisevilla.org/
Sede metropolitana de la Iglesia Católica en España, y preside la provincia eclesiástica de Sevilla, con seis diócesis sufragáneas.

El Centro de Estudios de Posgrado de la Universidad Pablo de Olavide (UPO), en colaboración con el Consejo General de Hermandades y Cofradías de Sevilla, organizan las I Jornadas de Comunicación Institucional de Hermandades, que tendrán lugar los próximos días 14, 15 y 16 de marzo, a partir de las seis y media de la tarde. Se celebrarán en la propia sede del Consejo de Hermandades, en la calle San Gregorio, próxima a la Puerta de Jerez.

Según una nota de prensa publicada por el Consejo de Hermandades y Cofradías sevilla, el desarrollo de estas jornadas se encaja «en el actual contexto de profesionalización de la comunicación en organizaciones sin ánimo de lucro, especialmente en las hermandades y cofradías como tejido asociativo de gran relevancia social. El papel que desempeñan las hermandades en la sociedad actual y su presencia mediática, cada vez más notable, exigen preparación y conocimiento para el desarrollo de las tareas comunicativas».

Así, estas jornadas pretenden servir de preámbulo a futuras jornadas, seminarios o cursos de formación, con la intención de plantear un asunto cada vez más demandado por las propias hermandades, bien sea para la gestión de las redes sociales, la mejora de sus publicaciones impresas o la gestión web. Estas jornadas tienen como objetivo «crear conciencia de la utilidad de la comunicación institucional, planificada y organizada, gestionada desde la profesionalización y el conocimiento, como herramienta a disposición de las hermandades y cofradías», añaden.

Programa

Las I Jornadas de Comunicación Institucional de Hermandades comenzarán el día 14 de marzo, con la ponencia ‘Comunicación institucional: el «periodismo» de las hermandades’, en la que intervendrán Adrián Ríos, delegado diocesano de Medios de Comunicación Social; Irene Gallardo, periodista y directora de Sacra Híspalis, especialista en la difusión del patrimonio; y Ricardo Ríos, doctor en Periodismo y presidente de la Asociación para el Progreso de la Comunicación. La segunda jornada, el 15 de marzo, versará sobre ‘Del cartel a las redes sociales: la evolución en las formas de la comunicación’, contando con la participación de Alejandro Rojas, diseñador gráfico en LAB Sevilla y docente; Pepe Santos, periodista y socio de Blogosur; Pedro J. Saavedra, socio en INNN; y Pedro Domínguez, periodista de COPE Sevilla y CEO en Videam. Las jornadas finalizarán el día 16 de marzo con la sesión ‘Experiencias para la comunicación institucional cofradiera’, interviniendo en ella Francisco García, director de comunicación de la Agrupación de Cofradías de Málaga; Luis Fontán, periodista y consultor en comunicación; y Ricardo Flores, responsable de comunicación en la Hermandad de Nuestro Padre Jesús Cautivo y Rescatado.

Todos aquellos que deseen participar pueden inscribirse a través de la página web del Centro de Posgrado de la Universidad Pablo de Olavide o a través del siguiente enlace: bit.ly/1RmTrl2

Contenido relacionado

Concierto de Navidad en la Parroquia San Sebastián de Sevilla

El Coro Ars Vivendi, dirigido por Antonio J. Sierra, ofrece esta...

La Parroquia de San Sebastián celebra un concierto de Villancicos

Esta tarde, a las ocho y media, tendrá lugar el tradicional...

El Patronato de Arte de Osuna cumple 60 años

El arzobispo de Sevilla, monseñor José Ángel Saiz Meneses, presidirá el...

Enlaces de interés