Hay que dar testimonio de fe mediante el ejemplo

Archidiócesis de Sevillahttps://www.archisevilla.org/
Sede metropolitana de la Iglesia Católica en España, y preside la provincia eclesiástica de Sevilla, con seis diócesis sufragáneas.

Cuántos de nosotros estamos frente a la televisión lamentando la situación de los refugia­dos y cuántos acogemos a uno? Hagamos autocrítica, tenemos un fuerte déficit de empatía porque conti­nuamente nos miramos el ombligo. Quizás, sólo nos “solidarizamos” con los demás para sentirnos bien con nosotros mismos. Pero no toda la sociedad es así, hay personas coherentes con sus principios que lle­va a la acción sus palabras, algo envidiable y elogiable sin duda alguna.

Un ejemplo de ello son los voluntarios de Cáritas parroquial de San Vicente, una institución de la Iglesia -de las numerosas que tie­ne- que mantiene un pro­yecto llamado ‘Levántate y Anda’. Con él pretenden sensibilizar a la sociedad de que en Sevilla hay mu­chas personas, más de las que cualquiera imagina, que viven en plena calle en una situación de exclusión social.

Como comenta Inmacu­lada García, directora de Cáritas parroquial de San Vicente, “este proyecto consiste en que cada no­che de los 365 días del año, un grupo de voluntarios sale desde la parroquia a la búsqueda de personas sin hogar con la idea de po­der ir conociéndolos poco a poco”. El objetivo es es­tar con ellos compartiendo el tiempo libre que tienen los voluntarios para crear un acercamiento a través de, por ejemplo, llevarles caldo o darles mantas para que no pasen frío. Todo esto permite crear vínculos con estas personas para que la atención posterior sea más personalizada, trazando con ellos un plan de trabajo individualizado que les permita salir de la situación de pobreza en la que se encuentran.

El principio en el que se basa este proyecto es la aplicación directa de las obras de misericordia, ins­pirado especialmente en este Año Jubilar. Se orga­nizan en grupos de tres a cinco personas que salen en ruta cada noche a en­contrarse con las personas sin hogar. También hay dos días de acogida, los lunes y jueves, en los que se atiende en la parroquia a personas con pocos re­cursos que forman parte de la feligresía, así como a las propias personas que viven en la calle.

El papa Francisco dice que hay que ser cristianos de verdad y no de palabra, y este es el compromiso que Cáritas San Vicente man­tiene: dar testimonio de fe con el ejemplo a los más desfavorecidos, sin impor­tar el color o la religión, dignificando a la persona. Hay ciertos sectores de la sociedad que no recono­cen la labor humanitaria que realiza la Iglesia, sola­mente porque es la propia Iglesia la que lo hace. Al mismo tiempo, también se ha avanzado para concien­ciar de la labor social que realizan con el surgimien­to de grupos parroquiales y voluntarios implicados en actividades sociales. In­maculada García asegura que habría que lanzar un mensaje de esperanza a la sociedad, en el que “el ser humano es compasivo, mi­sericordioso y comprome­tido con los demás a pesar de tener que vivir en una época difícil”.

Será posible un mundo más justo cuando a cada uno de nosotros nos ape­tezca mirar por los demás en vez de por nosotros mismos. Darse a los demás es una de las acciones más reconfortantes que existen, sobre todo cuando lo ha­ces sin esperar recibir nada a cambio. Si estás leyendo esto, piensa y pregúntate ¿Hasta dónde soy capaz de llegar para prestarme a alguien que necesite mi ayuda de verdad? ¿Hasta qué punto llega mi com­promiso con Dios y con la Iglesia?

CONTACTO
Parroquia San Vicente Mártir
Dirección: Calle de Miguel Cid, 1. 41002-Sevilla.
Teléfonos: 954.90.44.72-639.544.208-646.936.928
Correo: parroquia@parroquiadesanvicente.es

Contenido relacionado

La Vicaría de Nueva Evangelización clausura su ciclo de cursos formativos

La Delegación diocesana de Catequesis, inserta en la Vicaría episcopal para...

Monseñor Saiz valora la jornada electoral del 19 de junio

El arzobispo de Sevilla, mons. José Ángel Saiz, valora la jornada...

Enlaces de interés